Para que la contabilidad pueda cumplir con sus objetivos, para que sea fuente confiable de la información que ha de servir como base para tomar decisiones, esta debe cumplir con unos requisitos y contar con ciertas cualidades.
Objetivos de la información contable.
La información contable debe tener una serie de cualidades para que esta cumpla sus objetivos; entonces, ¿cuáles son esos objetivos?
La contabilidad tiene varios objetivos fundamentales que buscan proporcionar información financiera precisa y relevante para diversos usuarios, con el fin de facilitar la toma de decisiones económicas y financieras.
El primer objetivo es lograr el registro de transacciones, a partir del cual se permite el control y la evaluación de la situación económica y financiera, la toma de decisiones, la evaluación del cumplimiento del marco legal, y la planificación y la toma de decisiones estratégicas; para ello, la información debe tener ciertas cualidades.
Cualidades que debe tener la información contable.
Las siguientes son las principales cualidades que debe tener la información contable para que sea útil para el cumplimiento de los objetivos de la contabilidad.
- Relevancia: La información contable debe ser relevante para los usuarios, lo que significa que debe ser capaz de ayudar e influir en las decisiones económicas de los usuarios al permitirles evaluar el comportamiento financiero de la empresa, tanto pasado como presente y futuro (proyección).
- Fiabilidad: La información contable debe ser confiable y verificable. Debe estar respaldada por evidencia sólida y métodos contables consistentes. Los usuarios deben poder confiar en que la información refleja con precisión la situación financiera y los resultados de la entidad.
- Comprensibilidad: La información contable debe presentarse de manera clara y comprensible para los usuarios que tengan un conocimiento razonable de la contabilidad y los negocios. La complejidad innecesaria puede dificultar la interpretación y la toma de decisiones.
- Comparabilidad: Los estados financieros deben ser comparables a lo largo del tiempo y entre diferentes entidades. Esto implica que se deben utilizar métodos y políticas contables coherentes para que los usuarios puedan identificar tendencias y realizar comparaciones significativas.
- Consistencia: La información contable debe ser coherente en su presentación de un período a otro. Los cambios en las políticas contables deben ser claramente divulgados y justificados.
- Objetividad: La información contable debe ser objetiva y libre de sesgos. Los datos no deben estar influenciados por juicios personales o intereses particulares, y deben corresponder a la aplicación de las normas, principios y las políticas contables implementadas por la empresa.
- Materialidad: Los detalles menores no deben afectar la toma de decisiones. La información es material si su omisión o inexactitud podría influir en las decisiones económicas de los usuarios.
- Verificabilidad: La información contable debe ser respaldada por evidencia objetiva y verificable. Los auditores y revisores deben poder rastrear y confirmar la información presentada en los estados financieros para poder evaluarla y hacer uso de ella.
- Integralidad: La información contable debe ser completa y abarcar todos los aspectos importantes de la entidad y sus operaciones. La omisión de información relevante podría llevar a decisiones incorrectas.
- Actualidad: La información contable debe ser oportuna y presentarse en el momento adecuado para que los usuarios puedan tomar decisiones basadas en datos recientes y vigentes.
- Neutralidad: La información contable debe ser imparcial y no favorecer ninguna interpretación específica. Debe reflejar los hechos y las circunstancias de manera neutral.
Lo anterior permite que la información contable sea confiable y, por consiguiente, útil para los usuarios de esta, como la misma administración de la empresa, los socios, inversionistas y para las entidades estatales como Hacienda, entre otros.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, agosto 8). Cualidades de la información contable [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cualidades-de-la-informacion-contable.html