En Colombia, la relación laboral entre la empresa y el trabajador está regulada por el Código Sustantivo del Trabajo y sus normas reglamentarias, al igual que el Código Procesal, junto con la doctrina oficial y la jurisprudencia de las altas cortes, como es el caso de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia (Sala de Casación Laboral).
Marco legal laboral en Colombia.
Adicional al código laboral, los decretos reglamentarios, la doctrina y la jurisprudencia, hacen parte del marco legal los convenios internacionales ratificados por el Congreso de la República.
Al respecto, dice el artículo 1 del Código Sustantivo del Trabajo:
«Objeto. La finalidad primordial de este Código es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre patronos y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.»
Lo anterior se complementa con otras normas, como la Ley 100 de 1993 y otras que regulan la seguridad social, los aportes parafiscales, entre otros conceptos.
Legislador.
Las normas laborales, como toda ley, deben ser promulgadas por el Congreso de la República, y sobre el respecto, nuestra Constitución Política, en su artículo 53, establece que:
«El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tendrá en cuenta por lo menos los siguientes principios mínimos fundamentales:
Igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.
El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y al reajuste periódico de las pensiones legales.
Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna.
La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.»
Vemos que tanto el artículo 1 del Código Sustantivo del Trabajo como el artículo 53 de la Constitución Nacional hacen énfasis en el equilibrio y beneficio social que deben perseguir las normas laborales, objetivos y pretensiones que no siempre se han conseguido, como sucedió con la expedición de la Ley 789 de 2002 y la posterior declaración de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional en dos ocasiones.
En todo caso, el marco jurídico general que regula las relaciones laborales entre el trabajador y su empleador contiene los elementos necesarios y suficientes para garantizar de forma aceptable los derechos del trabajador, lo cual se puede interpretar como un éxito después de muchos años de exigencias por parte de sindicados y defensores de los derechos del trabajador.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, julio 7). ¿Cuál es la legislación que regula una relación laboral? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cual-es-la-legislacion-que-regula-una-relacion-laboral.html
Papel reciclado.
SSI
No se menciona la Constitución Nacional de Colombia como norma de normas y la norma de mayor superioridad jerárquica en el país.
La constitución nacional es la norma de normas, y es la que tiene mayor superioridad jerárquica en el país. Es conocida como la carta magna o ley suprema, y su objetivo principal es regular las instituciones del estado colombiano y los derechos fundamentales de sus ciudadanos.