Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación; es decir, produzca o no produzca, debe pagar la misma cantidad y debe asumir el costo.
Qué es un costo fijo.
Un costo fijo es una erogación en la que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando opere a media marcha o no lo haga, razón por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa.
Un costo fijo se debe pagar independientemente de los ingresos que tenga la empresa, de manera que son costos que no dependen de los ingresos que genere y por eso son tan importantes.
Un costo fijo, que ni sube ni baja, puede ser positivo o negativo dependiendo de las circunstancias de cada empresa y de cómo se gestionen los recursos y capacidades.
Ejemplo de costos fijos.
Un costo fijo es, por ejemplo, el arrendamiento, puesto que este, así no se venda nada, hay que pagarlo. El arrendamiento es el mismo sin importar cuánto produzca o venda la empresa.
Por ejemplo, si un comerciante paga $2.000.000 de arrendamiento por el local comercial, pagará lo mismo todos los meses, así venda mucho o venda poco.
Si vende 10.000 unidades, por ejemplo, pagará igual que si vende 50.000 unidades al mes; de manera que, entre más vende, menor será el costo fijo por unidad y, en caso contrario, entre menos venda, mayor será el costo fijo por unidad.
Otros costos fijos que tenemos son casi todos los pagos laborales, servicios públicos, seguros, etc.
Quizás el principal componente de los costos fijos es la mano de obra; por tanto, no es de extrañarnos que cada día las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permita ir convirtiendo esos costos fijos en variables.
Gestión de los costos fijos.
Los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando, por alguna razón, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que, en cualquier caso, tendrán que seguir asumiendo los costos fijos, y a nadie le hace gracia que, mientras los ingresos bajen, los costos no.
Es por ello que las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporción de costos fijos, puesto que ello les permite adaptarse mejor a los altibajos operativos.
Cuando los costos fijos son elevados, en un periodo poco productivo, la empresa puede presentar pérdidas, algo que se puede evitar si los costos fijos se pudieran disminuir en la medida en que la producción disminuye, propiedad que tienen los costos variables.
Lo ideal para una empresa sería que sus costos estuvieran en función de los ingresos producidos; es decir, que sólo tuvieran costos variables, algo que es imposible, aunque sí es posible trabajar con un mínimo de costos fijos, y ese debe ser el objetivo de una buena gestión de costos.
Nivel ideal de costos fijos.
Como ya señalamos, los costos fijos no son buenos ni malos por definición, pues depende de muchas circunstancias, y, de hecho, el apalancamiento operativo se basa precisamente en transferir costos variables a fijos.
El costo fijo se considera positivo cuando la empresa puede incrementar producción sin incrementar los costos fijos, y es negativo cuando se disminuye producción sin disminuir los costos fijos.
Por supuesto que, entre menor sea el costo fijo, es más fácil alcanzar el punto de equilibrio, pues se requieren menos ingresos para cubrir esos costos fijos.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, octubre 13). Costos fijos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/costos-fijos.html
Trataremos de darle respuesta.