Contabilización de la diferencia en cambio

La diferencia en cambio se debe registrar en la contabilidad, y dependiendo del concepto representado en moneda extranjera, se contabilizará como un ingreso o como un gasto.

Qué es la diferencia en cambio.

Cuando se hace cierre contable, los valores de los activos o pasivos en moneda extranjera se deben expresar en pesos colombianos, por lo que siempre surgirá una diferencia entre el valor en libros y el valor resultante al hacer la respectiva conversión.

Cuando se adquiere el pasivo o el activo en moneda extranjera, se contabiliza por su valor en pesos al momento de reconocer la transacción de acuerdo al principio de causación o devengo.

Cuando se procede a realizar el cierre contable, ese valor en moneda extranjera se debe representar en moneda nacional a la tasa de cambio vigente para ese último día del periodo en el cual se hace el cierre, y como resultado de esa conversión, puede resultar un mayor valor o un menor valor del activo o pasivo en comparación con el registro inicial de la contabilidad.

Diferencia en cambio en activos en moneda extranjera.

Supongamos una inversión en una empresa en el exterior (activo) por un valor de 1.000 dólares. Supongamos también que al momento de adquirir la inversión, el dólar estaba a $4.000; luego, en su momento, el registro contable debió ser por $4.000.000.

Supongamos ahora que al cierre del ejercicio el dólar estaba a $3.900; luego el valor de la inversión será de $3.900.000, $100.000 por debajo del valor en libros, por lo que hay que llevar esa diferencia como un gasto a la cuenta 530525, ya que nuestra inversión traducida a pesos ha perdido valor.

Si, por el contrario, el valor del dólar estaba en $4.100, el valor de la inversión será de $4.100.000, $100.000 por encima de su valor en libros, lo cual constituye un ingreso por diferencia en cambio, contabilizado en la cuenta 421020, debido a que nuestra inversión convertida en pesos se ha valorizado por efecto del aumento del precio del dólar.

Diferencia en cambio en pasivos en moneda extranjera.

Supongamos ahora un crédito en un banco del exterior (pasivo), por un valor también de 1.000 dólares. Cuando se adquirió el crédito, el dólar estaba en $4.000; por tanto, el monto del pasivo en moneda nacional fue de $4.000.000.

Vamos a suponer que al realizar el cierre contable, el dólar estaba igualmente a $3.900; por tanto, el pasivo en moneda colombiana será de $3.900.000. En la contabilidad, el pasivo, sin haberse pagado un solo dólar, se ha disminuido en $100.000, lo cual constituye un ingreso para la empresa, ingreso que se debe contabilizar en la cuenta 421020.

Si suponemos el caso contrario, es decir, que al cierre contable el dólar estaba a $4.100, el valor del pasivo en moneda nacional será de $4.100.000. Aquí vemos que, como por arte de magia, nuestra deuda se ha incrementado en $100.000, valor que debemos contabilizar como un gasto en la cuenta 530525.

Podemos concluir que cuando el valor del dólar aumenta, se presenta un ingreso en relación a los activos representados en moneda extranjera, y un gasto en relación con los pasivos representados en moneda extranjera.

En cambio, cuando el dólar disminuye de precio, estamos frente a un gasto en relación con los activos en moneda extranjera y ante un ingreso en relación con los pasivos representados en moneda extranjera.

¿Diferencia de cambio es activo o pasivo?

La diferencia en cambio no es activo ni pasivo; puede ser gasto o ingreso, como lo explicamos líneas atrás, y estos son conceptos diferentes.

Lo que hay es un activo o un pasivo en moneda extranjera que genera la diferencia en cambio, que puede constituirse en un ingreso o en un gasto según el comportamiento de la tasa de cambio.

Tanto el activo como el pasivo representados en moneda extranjera pueden generar un ingreso o un gasto, aunque naturalmente no simultáneamente ingreso y gasto.

Diferencia en cambio en el PUC.

La cuenta contable en el PUC para registrar la diferencia en cambio depende de si es un ingreso o un gasto. En el caso de ser un ingreso, se utiliza la cuenta 421020 y, en caso de ser un gasto, se registra en la cuenta 530525.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, febrero 2). Contabilización de la diferencia en cambio [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/contabilizacion-de-la-diferencia-en-cambio.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

6 comentarios
  1. pris enero 17 de 2024

    ¿Qué significa un saldo deudor en una diferencia de tipo de cambio? ¿Es un ingreso o un gasto?

    Responder
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a pris enero 17 de 2024

      En general, el saldo deudor representa, como su nombre lo indica, una deuda, que en el caso de diferencia en cambio, resulta en un gasto.

      Las cuentas deudoras representan las transacciones en las que hay salida de recursos.

      Saludos

      Responder
  2. Mary septiembre 13 de 2023

    Buenos días. ¿Cómo se debe registrar una compra cuando la tasa es menor a la que se había realizado con anticipación y aún queda un pendiente por pagar?

    Responder
    • Mauricio en respuesta a Mary octubre 10 de 2023

      Si la tasa es menor y estás registrando una compra, debes llevar el monto a inventario, activo o gasto, y realizar el ajuste correspondiente contra el anticipo. La diferencia se registra como un gasto. El saldo pendiente se registra a la tasa de referencia del mercado (TRM) de la factura como un pasivo a favor del proveedor. Cuando se pague el saldo restante, deberás ajustar la diferencia según lo que ocurra en el futuro: si la TRM es menor, se convierte en un ingreso; si es mayor, se convierte en un gasto.

      Responder
  3. Humberto Carvajal diciembre 22 de 2022

    Buenos días:

    La diferencia en cambio, al momento de liquidar la importación de mercancías para la venta, se debe considerar como un mayor valor del costo si la tasa de cambio ha subido, o como un menor valor si ha bajado. ¿Estoy en lo correcto? Favor de aclarármelo.

    Gracias.

    Responder
    • Mauricio en respuesta a Humberto Carvajal octubre 10 de 2023

      La diferencia en cambio no es ni un activo ni un pasivo; puede ser un gasto o un ingreso.

      En el caso de que sea un ingreso, se utiliza la cuenta 421020, y si es un gasto, se registra en la cuenta 530525.

      El costo se registra al valor de la TRM de la factura, y las variaciones se llevan a las cuentas de gasto en caso de que se pague a una TRM más alta, o a cuentas de ingreso si la TRM baja al momento de pagar al proveedor.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.