Contabilidad de causación

La contabilidad de causación es aquella contabilidad en la que los hechos económicos se registran en el momento en que suceden, sin importar si hay una erogación o un ingreso de dinero inmediato como consecuencia de la realización del hecho económico.

Causación contable.

La causación contable es el procedimiento mediante el cual se reconoce en la contabilidad un hecho económico, como una venta, una compra, un ajuste, etc.

La contabilidad consiste en el registro cronológico de los hechos económicos que ocurren en la empresa, y un hecho se registra cuando se ha causado.

La causación es la base de la contabilidad moderna, donde los hechos se registran cuando se han causado sin que implique necesariamente salida o ingreso de recursos.

Principio de causación o devengo.

La contabilidad de causación se basa en el principio de causación, que en NIIF se conoce como principio de devengo.

La contabilidad por causación reconoce la realización de los hechos económicos en el momento mismo en que surgen los derechos o las obligaciones derivados del negocio jurídico realizado, sin llegar a esperar a que esos derechos y obligaciones se hagan efectivos.

Una cosa es adquirir una obligación y otra bien distinta es cumplirla; luego, la contabilidad de causación reconoce la existencia de esa obligación en el momento mismo en que nace, así no se haya cumplido con ella.

Por ejemplo, es el caso cuando un ente económico se obliga a pagar un determinado valor a un tercero en un futuro cercano. En el mismo momento en que el ente se obliga a pagar ese valor, la contabilidad lo reconoce, no obstante que el pago sólo se realice en un tiempo futuro.

La contabilidad de causación permite, en todo momento, mostrar un resultado cierto y objetivo, por cuanto registra y contiene todos los hechos que obligan o que benefician al ente económico, así su realización efectiva sea futura.

Todo lo que implique un beneficio futuro, una salida de dinero futura, debe ser reconocida al momento inicial en que sucede el hecho económico.

Esto es importante porque todo compromiso a favor o en contra del ente afecta tanto el presente como el futuro financiero del ente y, por consiguiente, es preciso conocerlo para poder tomar decisiones con la certeza de una determinada realidad presente y futura.

Qué es la causación.

La causación es el proceso de reconocer contablemente un evento o hecho económico, es decir, registrarlo en la contabilidad, que no es otra cosa que la contabilización del hecho económico.

Por ejemplo, cuando hacemos una compra debemos causar la factura respectiva, lo que implica hacer los registros contables correspondientes, como la compra misma, el IVA pagado, la retención en la fuente aplicada, etc.

Causar es contabilizar. Es reconocer y registrar en la contabilidad la ocurrencia de un hecho económico. Cuando se hace una compra o una venta, se procede a llevarlo a la contabilidad. Se debe tener en cuenta que lo que se causa es la ocurrencia de un hecho económico, más no necesariamente el pago o recibo de dinero en aplicación del principio de causación precisamente.

Por lo tanto, una venta, así no se haya recibido el dinero, se contabiliza como una venta. Es un ingreso, aunque sea a crédito y el beneficio como tal se obtenga en el futuro.

Por ello, las normas fiscales disponen que los hechos generadores de obligaciones tributarias se deben reconocer al momento de la causación o el pago, lo que ocurra primero.

¿Cómo se causa una factura?

Una factura se causa en el momento en que se recibe, para el caso del comprador, y en el momento en que se emite para el caso del vendedor.

La causación se hace ingresando al sistema de contabilidad los valores y datos que constan en la factura, como la fecha de emisión, los precios, el IVA, las retenciones, los descuentos, etc.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, octubre 6). Contabilidad de causación [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/contabilidad-de-causacion.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

6 comentarios
  1. Claudia agosto 18 de 2023

    Yo recibí una factura por el cobro de intereses de un préstamo. Hago la respectiva causación. Uso las cuentas 530520, 236525, 2368 y 2195. Cuando haga el pago de esa obligación, ¿qué cuentas utilizo? Un crédito al banco de donde pago y, ¿qué otra cuenta? Gracias.

    Responder a Claudia
  2. Geraldine agosto 3 de 2023

    ¿Qué leyes, decretos, conceptos o códigos se deben seguir para digitar las causaciones?

    Responder a Geraldine
  3. FRANCISCO ANZOLA marzo 31 de 2023

    Cuando realizamos una compra y esta tiene IVA, al contabilizarla como gasto, debemos considerar el IVA como un mayor valor del gasto. ¿Cómo debo contabilizar una compra por valor de $56,610, que tiene un IVA del 19% y un IVA del 5%? ¿Cuál es el procedimiento para contabilizar esta factura?

    Muchas gracias.

    Responder a FRANCISCO ANZOLA
  4. Angye perez. marzo 6 de 2022

    1. ¿La causación se produce cuando hay una venta y/o cuando tengo una deuda?
    2. ¿Si tengo un gasto, también se efectúa la causación?
    3. Cuando un cliente me paga una deuda de hace un mes, ¿hay causación y cómo se realiza?

    Responder a Angye perez.
    • sebastian en respuesta a Angye perez. noviembre 8 de 2022

      Sí, la causación se realiza cuando la entidad tiene cualquier tipo de movimiento financiero: compra, venta, pago de impuestos, gastos, consignaciones, pagos, etc.

      Responder a sebastian

Este sitio web utiliza cookies para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.