En la emisión de facturas, el concepto de consumidor final hace referencia al comprador del bien o servicio que no es posible identificar o que no se quiere identificar.
El concepto de consumidor final es aquel destinatario final del producto o servicio adquirido, quien lo va a consumir o a utilizar, y es precisamente el tipo de adquiriente que no se identifica, siendo necesario generar la factura bajo el NIT genérico 222222222222.
El adquiriente que no es consumidor final siempre exige la factura de la compra para que sea expedida a su nombre, porque el producto que compra no es para consumirlo, sino para venderlo o revenderlo, y necesita descontarse el IVA, el costo o el gasto según corresponda. En cambio, el consumidor final, por lo general, no necesita la factura, no le interesa porque no le servirá de nada en su declaración de IVA o de renta, ya que seguramente son gastos personales de consumo que no proceden como costo, ni como gasto, ni como impuesto descontable.
Lo que debe incluir la factura emitida al consumidor final.
Cuando se emite una factura a nombre del consumidor final, se debe contener exactamente lo mismo que si se factura a una empresa o persona bajo su NIT o cédula, excepto los datos de contacto que son inexistentes (dirección, teléfono y correo electrónico), y por lo tanto se diligencian con los datos de la empresa o de cualquiera.
Así, la factura emitida a nombre del consumidor final tendrá los siguientes datos:
- NIT (C.C): 222222222222
- Nombre o razón social: Consumidor final.
- Descripción del producto.
- Cantidad de productos.
- Precio del producto.
- IVA del producto.
- Valor total de la factura.
Los aplicativos de facturación suelen exigir datos de contacto para todos los adquirientes, y en ese caso, como se indicó, como el consumidor final es ficticio, sus datos de contacto también lo son y se pueden rellenar con N/A.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, noviembre 12). Consumidor final en la facturación [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/consumidor-final-en-la-facturacion.html