La revaluación de la moneda o divisa de un país tiene consecuencias negativas y positivas, afectando o beneficiando a determinados sectores.
Revaluación.
La revaluación consiste en el incremento del valor de una cosa, producto, mercancía, o en este caso, de una moneda; por ello se habla de apreciación de la moneda, porque esta aumenta de valor en relación a otra.
La revaluación de la moneda consiste en que el peso, por ejemplo, se fortalece frente al dólar, y por consiguiente, un dólar, al revaluarse el peso, vale menos pesos, lo que significa que por cada dólar se deben pagar o se reciben menos pesos.
Por ejemplo, si el dólar vale $3.500 y luego queda valiendo $3.400, se entiende que el peso se revaluó frente al dólar, en razón de que se deben dar menos pesos por cada dólar.
Consecuencias de la revaluación de la moneda.
Cuando la moneda se fortalece respecto a otra divisa, se generan unos efectos para la economía que deben ser considerados.
Cuando la moneda se aprecia o revalúa frente al dólar, que es la moneda de referencia, significa que por cada dólar se reciben menos pesos, y eso afecta a los exportadores, puesto que sus ingresos en pesos disminuyen. En cambio, para los importadores es positivo, toda vez que requieren menos pesos para importar o pagar en dólares.
Por ejemplo, si un barril de petróleo vale 80 dólares, y cada dólar vale $3.500, por cada barril que se exporte se reciben $280.000; pero si el peso se revalúa y queda valiendo $3.000, sólo se reciben $240.000, lo que afecta los ingresos de los exportadores de petróleo y demás productos.
Ahora, si importamos un smartphone que vale $1.000 dólares, y el dólar vale $3.500, el importador debe pagar $3.500.000 por importar ese teléfono, pero si el dólar baja a $3.000, sólo debe pagar $3.000.000.
Como se puede observar, las consecuencias de la revaluación de la moneda pueden ser negativas o positivas; todo depende del punto de vista desde el que se observe y del sector de la economía al que se pertenezca.
Se puede decir que, según el lado en que se esté, la revaluación puede traer penas o glorias, como está sucediendo en la actualidad en Colombia.
Cuando se revalúa la moneda, lo que se importa vale menos, y lo que se exporta genera menos ingresos en moneda local.
Los beneficiados por la revaluación.
La revaluación es bien recibida por quienes tienen que hacer pagos en dólares, puesto que, entre más revaluado esté el peso, menos pesos tendrán que dar por los dólares requeridos para hacer sus pagos.
En este grupo se tienen a los importadores, puesto que, en la medida en que se revalúe el peso, deben pagar menos pesos por sus importaciones, lo que les significa un gran beneficio, al tener la posibilidad de bien aumentar el margen de utilidad o disminuir los precios de sus productos, lo cual los hace mucho más competitivos en el mercado nacional, en detrimento, claro está, de los productores nacionales.
El beneficio es tanto para los que importan productos terminados como para quienes importan materias primas; en ambos casos los costos disminuyen considerablemente.
Esta situación es un problema para los productores nacionales, debido a que estos, al no poder aprovechar los beneficios que ofrece una moneda fuerte, no pueden reducir los costos de producción, lo que los hace menos competitivos frente a los importadores.
Frente a esto, muchas empresas deben optar por importar los insumos o importar bienes terminados, afectando de esta forma la producción nacional, puesto que las materias primas y productos nacionales son desplazados por los importados al resultar más económicos, pero es la única forma posible para que muchas empresas puedan sobrevivir.
Resultan beneficiados también quienes tienen créditos en dólares, puesto que requerirán menos pesos para amortizar sus créditos, lo cual puede ser aprovechado por los empresarios para aumentar sus inversiones, bien sea adquiriendo maquinaria y equipo o adquiriendo capital de trabajo.
Quizás algunos consideran que el más beneficiado es el consumidor final, puesto que podrá comprar electrodomésticos, vehículos y otros productos importados a un precio inferior, pero esto no es tan beneficioso; la revaluación trae consigo problemas adicionales que se explicarán más adelante.
Los que se perjudican con la revaluación.
Los más perjudicados por la revaluación del peso son los exportadores y quienes reciben remesas del exterior. Son ellos quienes cada día ven cómo reciben menos pesos por los dólares recibidos, lo que indudablemente afecta sus finanzas.
La revaluación desestima las exportaciones y, como consecuencia, la producción y el empleo. Son muchas las empresas que pueden quebrar o disminuir su producción con la consecuencia de tener que despedir personal, aumentando el desempleo, lo que habrá más personas sin recursos para su sustento, lo que a su vez disminuye el dinamismo de la economía, puesto que si no hay plata no habrá demanda, y si no hay demanda, los productores no encontrarán mercado para sus productos.
Adicionalmente, la revaluación estimula las importaciones, lo cual a su vez estimula el consumo de la población, quienes, impulsados por los bajos precios de muchos productos, se convierten en compradores impulsivos, lo que hace que la capacidad o nivel de ahorro de la población se vea afectado, lo que a su vez afecta la disponibilidad de recursos para la inversión, repercutiendo negativamente en el dinamismo de la economía.
Si bien es cierto que los precios de los productos pueden disminuir por causa de la revaluación del peso, este es un beneficio que es opacado por el incremento del desempleo causado por la quiebra de muchos exportadores.
Para los millones de desempleados que tiene el país, de poco les sirve encontrar productos a bajos precios si no tienen los recursos para adquirirlos.
En conclusión, son más las consecuencias negativas que las positivas que trae consigo la revaluación. El efecto negativo va mucho más allá de una disminución de ingresos para los exportadores. El efecto económico en todos los sectores de la economía es preocupante en muchos aspectos.
Por qué se revalúa una moneda.
Existen muchos factores que hacen que una moneda se aprecie y revalúe; en general, se trata de la simple oferta y demanda.
Cuando hay muchos dólares en el mercado, su precio tiende a bajar, es decir, hay que dar menos pesos por cada dólar, y eso es revaluación.
Y la oferta de dólares se incrementa por muchas razones, como el incremento de las exportaciones, que puede ser por un aumento en la cantidad de productos que se exportan o por un incremento del precio de los productos que se exportan.
Otra causa por la que se incrementa la oferta de dólares que lleva a la apreciación del peso es el ingreso de dólares al país por concepto de créditos externos, tanto del sector privado como del sector público, e incluso por el ingreso de dólares producto de actividades ilegales.
También se puede incrementar la oferta de dólares por medidas políticas y económicas que llevan a los inversionistas internacionales a invertir en el país; quizás es esta la causa que se puede utilizar como indicador de que el país está por buen camino, pues muchas personas y empresas quieren invertir en el país por considerarlo una buena opción.
También existen factores externos que afectan la oferta de divisas y que llevan a la revaluación del peso, y en algunos casos no es que el peso se fortalezca, sino que el dólar se debilita por situaciones internas de Estados Unidos.