Las empresas deben contabilizar los recursos o las operaciones colocadas a crédito, que son los deudores de la empresa.
Qué es un deudor.
Un deudor es quien tiene una deuda a favor de un tercero, y en contabilidad, un deudor es la persona o el ente que debe algo a nuestra empresa, generalmente cuando se hacen ventas a crédito.
Desde el punto de vista de la contabilidad, el deudor es el cliente, a quien le hemos dado crédito, y que por tanto nos debe algo; tenemos un derecho que podemos reclamar en el futuro.
Por ello, los deudores están clasificados como activos, pues de ellos se puede esperar un beneficio futuro cuando se recaude la deuda.
Cuenta contable de deudores.
Los deudores forman parte del activo de la empresa, y en el plan de cuentas corresponde al grupo 3 de la clase 1, es decir, a la codificación 13. Esto en el plan único de cuentas para comerciantes.
En la cuenta deudores se contabilizan los valores que terceras personas le adeudan a la empresa.
Recordemos que el activo corresponde a los bienes y derechos que tiene la empresa, y en este caso, las deudas que terceras personas o empresas tienen con la empresa podrían considerarse como un derecho o un crédito a su favor.
En fin, cualquier concepto que un tercero le adeude o deba a la empresa se contabiliza en el grupo 13, en la cuenta que más se ajuste según la naturaleza.
Si no se encuentra ningún rubro donde contabilizarla, se utiliza la cuenta 138095, que corresponde a otros, es decir, a los que no están contemplados dentro del plan de cuentas.
Clasificación de los deudores.
Los deudores se clasifican en comerciales y no comerciales, como se explica a continuación:
- Deudores comerciales: Los deudores comerciales, también conocidos como cuentas por cobrar comerciales o cuentas por cobrar a clientes, representan el dinero que una empresa espera recibir de sus clientes por la venta de bienes o servicios a crédito. Estas cuentas representan activos a corto plazo en el balance de la empresa, ya que se espera que se conviertan en efectivo en un plazo relativamente corto, generalmente dentro de un año.
- Deudores no comerciales: Los deudores no comerciales son deudores que no están relacionados con las operaciones comerciales normales de una empresa. Esto puede incluir préstamos que una empresa haya otorgado a terceros, anticipos a empleados, o cualquier otra forma de dinero que la empresa espera recuperar en el futuro. Los deudores no comerciales también se consideran activos en el balance de la empresa, ya que representan recursos que se espera que generen beneficios económicos futuros.
En resumen, tanto los deudores comerciales como los no comerciales se registran como activos en el balance de una empresa porque representan cantidades de dinero que se espera que ingresen en la empresa en el futuro.
¿Deudores es activo o pasivo?
Deudores es activo, puesto que representa un crédito a favor de la empresa. El pasivo es el proveedor, cuando le compramos algo a crédito, pero deudores representa las ventas realizadas a crédito.
Para la contraparte, es decir, para el cliente, en su contabilidad nos reconocerá como un proveedor, pues tiene una deuda con nosotros, ya que lo que uno debe el otro tiene. La empresa A tiene una obligación con la empresa B, de modo que la empresa B tiene un derecho con respecto a la empresa A, que es la deudora, y B es la proveedora.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, septiembre 14). Deudores en contabilidad [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/conceptos-basicos-de-contabilidad-deudores.html