En términos generales, el activo fijo es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, para la venta, sino para ser utilizado por la empresa, para ser explotado por esta para generar ingresos o beneficios con su uso.
Qué son los activos fijos.
Un activo fijo, como ya lo señalamos, tiene más que ver con el propósito con el que la empresa lo ha adquirido, que con la definición de inmueble que utiliza el código civil.
Por tal razón, tanto un mueble como un inmueble pueden ser clasificados como activo fijo, en razón al uso o destinación que la empresa haya hecho de él.
Contable y financieramente, un activo se clasifica como fijo no por su naturaleza física, sino por su destinación y por el tiempo por el cual pretende ser conservado por la empresa.
Activos fijos y movibles.
Los activos físicos o tangibles de la empresa se suelen clasificar en activos fijos y movibles.
Los activos movibles son aquellos que están destinados para venderse; los activos fijos no.
Un bien que la empresa ha construido o adquirido con el objetivo de conservarlo para utilizarlo, explotarlo o ponerlo al servicio de la empresa, se considera fijo.
Por lo general, el activo fijo es aquel que hace parte de la propiedad, planta y equipo, como son los automóviles, maquinaria, edificios, muebles, terrenos, etc.
Lo que define si un activo es fijo o movible, como se dijo en un principio, es su finalidad. Un mismo bien puede ser fijo o movible, dependiendo del objetivo para el cual se haya adquirido.
Así, para un concesionario, por ejemplo, un vehículo será un activo movible, puesto que su objeto social es vender vehículos; pero el vehículo que se destine para el transporte de personal del concesionario o para test drive, por ejemplo, será un activo fijo, toda vez que no es la intención venderlo, sino utilizarlo para servicio y beneficio de la empresa.
El vehículo es un mismo tipo de activo, pero puede tener finalidades diferentes y en función de ellas se debe clasificar.
Otro ejemplo ilustrativo es el televisor para un almacén que vende televisores. Los televisores destinados para la venta son activos movibles, y el televisor colocado en la sala de espera para proyectar información o entretenimiento es un activo fijo.
Registro de activos fijos y movibles.
Los activos movibles corresponden a los bienes que la empresa clasifica y registra como inventario; los activos fijos, como ya se expuso, corresponden a propiedad, planta y equipo.
¿Cuáles son los activos fijos de la empresa?
De acuerdo a la definición anterior, los activos fijos de la empresa son, entre otros, los vehículos para su uso, los computadores, muebles, oficinas, locales, bodegas, maquinarias, herramientas, etc.
También es un activo fijo las inversiones que tenga en otras empresas, como acciones o bonos, que tienen a largo plazo.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, febrero 6). Activos fijos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/concepto-o-definicion-de-activo-fijo.html