Componente inflacionario en el impuesto a la renta

El componente inflacionario tiene un tratamiento especial en el impuesto a la renta, tanto en ingresos como en deducciones, especialmente en las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Qué es el componente inflacionario.

El componente inflacionario es aquella proporción de los intereses (costo financiero - rendimiento financiero) de una inversión o de un crédito que corresponde a la inflación en un periodo determinado.

La inflación supone una disminución de la capacidad adquisitiva de la moneda, lo que significa que lo que se compraba con $100 hace un año se debe comprar hoy por $105, por ejemplo; de lo que podemos concluir que, si durante ese mismo periodo se tenía un crédito por $100, que generó unos intereses de $10, de esos $10 de utilidad o rendimiento, $5 fueron absorbidos o consumidos por la inflación.

El componente financiero identifica la parte del ingreso o costo que no fue real, debido a que fue un producto de la inflación o efecto de la inflación.

Componente inflacionario para 2023.

Para el 2023, el componente inflacionario es del 66.71% de acuerdo al artículo 1.2.1.12.6 del decreto 1625 de 2016, modificado por el decreto 1006 del 5 de agosto de 2024.

Componente inflacionario 2022.

Respecto al componente inflacionario de costos y gastos financieros en personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad, para el año gravable 2022 que se declara en 2023, es del 63.35% según el artículo 3 del decreto 0848 del 29 de mayo de 2023.

Cálculo del componente inflacionario.

Determinar el componente inflacionario no es tan sencillo como restar de los intereses lo correspondiente a la inflación.

Al respecto, dice el artículo 40-1 del estatuto tributario:

«Para fines de los cálculos previstos en los artículos 38, 39 y 40 del Estatuto Tributario, el componente inflacionario de los rendimientos financieros se determinará como el resultado de dividir la tasa de inflación del respectivo año gravable, certificada por el DANE, por la tasa de captación más representativa del mercado, en el mismo período, certificada por la Superintendencia Bancaria.»

Por ejemplo, si la inflación durante el año cualquiera fuera del 5.5% y la tasa promedio de colocación más representativa en el mismo período fuera del 12%, el componente inflacionario sería de 45.83% (5.5%/12%).

En todo caso, el componente inflacionario es señalado mediante decreto por el gobierno, que se hace anualmente, excepto por los años en que no estuvo vigente este concepto, lo que abordaremos unas líneas adelante.

Cómo declarar el componente inflacionario.

El componente inflacionario de los ingresos o costos financieros tiene un tratamiento diferente según si el contribuyente está o no obligado a llevar contabilidad.

Obligados a llevar contabilidad.Personas y contribuyentes que están obligados a llevar contabilidad, tanto para efectos fiscales como para efectos comerciales.

Componente inflacionario en contribuyentes obligados a llevar contabilidad.

El componente inflacionario en los contribuyentes que están obligados a llevar contabilidad no tiene aplicación, de manera que la totalidad de los intereses o rendimientos financieros se declaran como ingreso gravado.

Esto en razón a lo que señala el artículo 40 del estatuto tributario, que en su primer inciso señala:

«El componente inflacionario de los rendimientos y gastos financieros a que se refieren los artículos 40-1, 81-1 y 118 de este Estatuto, será aplicable únicamente por las personas naturales y sucesiones ilíquidas no obligadas a llevar libros de contabilidad.»

Es decir que tanto el ingreso como el gasto financiero se declaran en su totalidad como lo que son: ingreso, costo o deducción.

Componente inflacionario en contribuyentes no obligados a llevar contabilidad.

En cuanto a los contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad, como el caso de muchas personas naturales, el asunto cambia un poco, en razón de que este componente inflacionario no constituye renta ni ganancia ocasional.

Por ejemplo, por el año gravable 2023 que se declara en 2024, señala el artículo 2 del decreto 1006 de 2024:

«No constituye renta ni ganancia ocasional por el año gravable 2023, el sesenta y seis punto setenta y uno por ciento (66.71%) del valor de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas, no obligadas a llevar libros de contabilidad, de conformidad con lo previsto en los artículos 38, 40-1 y 41 del Estatuto Tributario.»

Se repite, esto aplica únicamente para las personas que no están obligadas a llevar contabilidad, puesto que para las que sí lo están, la totalidad del ingreso financiero es ingreso, y la totalidad del gasto financiero es costo o deducción si cumple con los requisitos generales y particulares de las deducciones.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional por componente inflacionario.

Respecto a los ingresos por rendimientos financieros que perciben las personas naturales, señala el artículo 38 del estatuto tributario:

«No constituye renta ni ganancia ocasional la parte que corresponda al componente inflacionario de los rendimientos financieros percibidos por personas naturales y sucesiones ilíquidas, que provengan de:

a. Entidades que estando sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, tengan por objeto propio intermediar en el mercado de recursos financieros.

b. Entidades vigiladas por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.

c. Títulos de deuda pública.

d. Bonos y papeles comerciales de sociedades anónimas cuya emisión u oferta haya sido autorizada por la Comisión Nacional de Valores.»

Obsérvese que la norma no está condicionando el ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional a que la persona lleve o no lleve contabilidad; sin embargo, el decreto reglamentario que fija ese componente inflacionario suele condicionar el beneficio a no estar obligado a llevar contabilidad.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.Ingresos que puede recibir el contribuyente y que no constituyen renta ni ganancia ocasional y que por lo mismo no debe pagar impuestos.

Componente inflacionario como costo o deducción.

En el caso de los contribuyentes que no están obligados a llevar contabilidad, el componente inflacionario no constituye costo ni deducción en el impuesto a la renta.

Por ejemplo, señala el artículo 118 del estatuto tributario:

«No constituirá deducción, el componente inflacionario de los intereses y demás costos y gastos financieros, incluidos los ajustes por diferencia en cambio, en la forma señalada en el artículo 81.»

Y lo mismo señala el artículo 81 del estatuto tributario respecto al componente inflacionario como costo.

En consecuencia, de los intereses que pague un contribuyente, solo puede deducir la parte que no corresponde al componente inflacionario, porcentaje que también se define por decreto, pero que es la diferencia del 100% menos el componente inflacionario.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

66.71%

No. Los rendimientos financieros son gravados con el impuesto a la renta, excepto la parte que corresponde al componente inflacionario en las personas naturales que no llevan contabilidad, para las que sí es un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

66.71%.

Decreto 1006 del 5 de agosto de 2024.

El componente inflacionario para el 2024 se determina en el 2025. En la declaración de renta que se presenta en 2024, que corresponde a la declaración del año gravable 2023, se utiliza el componente inflacionario para 2023 que es del 66.71%.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, agosto 6). Componente inflacionario en el impuesto a la renta [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/componente-inflacionario.html

Recomendados.

Compartir este contenido
Compártalo en Facebook Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticaente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

4 comentarios
  1. HELSAVE septiembre 28 de 2023

    Sus explicaciones no son muy claras; por el contrario, confunden. Utilicen ejemplos para que sean claros.

    Responder
  2. reptiliano julio 26 de 2023

    Gracias por el artículo, pero es necesario realizar una pequeña corrección: el decreto es el 848, no el 048. Saludos.

    Responder
  3. Oscar hurtado julio 23 de 2023

    A nivel de consulta, si una persona natural obtuvo unos ingresos de $5.345.000 en el año 2022, teniendo en cuenta que el componente inflacionario es del 63.35%, entonces en la declaración de renta llevaría los $5.345.000 menos $3.386.058, siendo estos últimos costos y deducciones procedentes.

    Responder
  4. Henry mayo 20 de 2022

    Buenas tardes, creo que vale la pena aclarar el editorial. Para el año 2021, el componente inflacionario de los rendimientos financieros es del 100%.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.