Cuando se incurre en algún error al presentar los recibos de pago electrónicos (formulario 2593) para el pago de los anticipos en el régimen simple de tributación, no se puede corregir el formulario presentado, sino que el ajuste correspondiente se debe hacer en el anticipo del periodo siguiente.
Una vez se presenta el formulario 2593, no puede ser corregido, y cualquier error en los valores declarados o reportados debe ser corregido mediante ajuste en los periodos siguientes.
Así lo señala el artículo 1.5.8.3.12 del decreto 1625 de 2016, que indica en su primer inciso:
«Las diferencias que se presenten en la liquidación del anticipo bimestral del SIMPLE, del impuesto nacional al consumo o de la transferencia del recaudo del Impuesto sobre las Ventas (IVA) en el recibo electrónico del SIMPLE, se ajustarán en los recibos electrónicos del SIMPLE del siguiente o siguientes bimestres del mismo periodo gravable del SIMPLE, o en la declaración del SIMPLE o en la declaración anual del Impuesto sobre las Ventas (IVA), según corresponda, sin perjuicio de la liquidación y pago de los intereses moratorios a que haya lugar.»
El ajuste se puede hacer en cualquier bimestre del año o incluso en la declaración anual consolidada.
Intereses moratorios en los ajustes a los anticipos del régimen simple.
Si del ajuste se determina un mayor valor a pagar, se deben liquidar intereses moratorios desde la fecha en que venció el plazo para pagar el bimestre objeto de ajuste hasta la fecha en que se realice el pago.
Por ejemplo, si en el anticipo del primer bimestre se pagaron $10.000.000 y al hacer el ajuste se determina que el valor a pagar era de $15.000.000, se pagarán intereses moratorios desde la fecha en que venció el plazo para pagar el anticipo del primer bimestre sobre $5.000.000.
No se paga sanción por los ajustes a los anticipos bimestrales del régimen simple.
Al realizar los ajustes a los anticipos bimestrales, no se debe pagar ninguna sanción porque el formulario 2593 no es una declaración tributaria, sino un recibo de pago. Como vimos, ese formulario no se corrige, sino que los ajustes a los que haya lugar se hacen en los periodos siguientes y si no hay corrección, no hay sanción por corrección.
La sanción por corrección solo se paga si se corrige la declaración anual consolidada que se corrige en los términos de los artículos 588 y 589 del estatuto tributario.
Así las cosas, la única consecuencia de liquidar mal un anticipo bimestral es el pago de los intereses moratorios.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2024, diciembre 5). ¿Cómo se corrigen los errores en los recibos del anticipo del régimen simple? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/como-se-corrigen-los-errores-en-los-recibos-del-anticipo-del-regimen-simple.html