Los empleadores, dentro de sus responsabilidades, tienen la de proporcionar un ambiente de trabajo seguro para sus colaboradores, libre de cualquier peligro, y cumplir con toda la normatividad vigente en materia de salud ocupacional que garantice la seguridad y la salud en el trabajo.
Ambiente de trabajo seguro.
Lo primero que debe hacer para tener ambientes de trabajo seguros es crear una política de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo a los lineamientos establecidos legalmente y socializarla con todos los integrantes de la empresa para comprometerlos y motivarlos a que participen activamente en todo el sistema.
A través de las áreas de salud ocupacional, el empleador debe identificar todos los riesgos a los que están expuestos sus trabajadores y tomar las medidas necesarias para que estos no ocasionen accidentes de trabajo o posibles enfermedades laborales.
Se debe hacer un estudio de riesgo según el área de trabajo, diseñar e implementar las medidas necesarias para minimizar cualquier riesgo detectado.
Lo que debe tener un ambiente de trabajo seguro.
Antes de iniciar con la detección de los riesgos, debe asegurarse de que como mínimo se garantice lo siguiente:
- Los trabajadores puedan ingresar y salir de su sitio de trabajo de forma segura. Si tiene contratadas personas con discapacidad, verificar que cuenten con las ayudas necesarias que les permitan desplazarse sin ningún inconveniente.
- El lugar de trabajo debe estar limpio y organizado; esto puede minimizar lesiones ocasionadas por caídas.
- Las oficinas o cualquier área de trabajo deben contar con el espacio suficiente en donde se puedan instalar muebles y las herramientas de trabajo, permitiendo que el trabajador pueda moverse libremente y evacuar fácilmente ante una emergencia.
- Los pisos del área de trabajo deben ser adecuados y ajustados al tipo de funciones que se realicen, así como a los materiales utilizados.
- Los cables e instalaciones eléctricas deben estar funcionando en el lugar adecuado y con la protección necesaria.
- Los escritorios y las sillas suministrados a los trabajadores deben cumplir con los requisitos mínimos de calidad ergonómica; de esta manera se evitarán molestias de tipo postural en los trabajadores.
- Seleccionar equipos informáticos adecuados, con el fin de prevenir alteraciones visuales o molestias.
- Proporcionar la suficiente iluminación en los puestos de trabajo.
- Las áreas de trabajo deben contar con la ventilación suficiente, ya sea natural o artificial, esto si es de acuerdo con la necesidad.
- Mantener una temperatura confortable en el sitio de trabajo; si es frío extremo, contar con calefacción o, si es calor, tener aire acondicionado.
- Los trabajadores deben contar con acceso a agua potable, baños y lavamanos.
- Realizar una correcta organización de las tareas, evitando sistemas de trabajo que conduzcan a situaciones estresantes que conlleven a desmotivación del trabajo y posibles problemas psicosociales.
- Contar con señalización y un plan de emergencia.
Para generar cultura de autocuidado que nos promueva ambientes de trabajo seguros y saludables, se debe capacitar constantemente a los trabajadores no solo en los procedimientos propios del área, sino en el uso adecuado de maquinaria y equipo que utilicen para el desarrollo de sus tareas.
Igualmente, se deben realizar buenos procesos de inducción y reinducción, y programar con frecuencia campañas encaminadas a sensibilizar y concientizar a toda la organización en la importancia del cuidado de su salud.