En Excel podemos determinar promedios utilizando tablas dinámicas, y para ello simplemente se configura el cambio de valor.
Promedios en tabla dinámica.
Una vez hemos creado nuestra tabla dinámica, en el campo de la tabla donde queremos determinar el promedio de valores, lo configuramos y elegimos la opción promedio.
Supongamos la siguiente tabla dinámica:
Queremos determinar el promedio de los salarios de todos los trabajadores. Para ello en la celda donde dice suma de valor damos clic derecho y elegimos la opción «Configuración de cambio de valor…» como se aprecia en la siguiente captura de pantalla:
Esto nos lleva al configurador de las valores del campo, donde elegimos Promedio:
Seguidamente damos clic en acepta y en la parte inferior de la tabla dinámica aparece el promedio de los salarios de los trabajadores.
¿Y qué pasa cuando tengo que promediar, por ejemplo, los géneros donde no aparece un número en la tabla? A mí me aparece un error.
Cuando en la tabla de salarios por género y edad no aparece un número, significa que ese dato no está disponible, lo que puede deberse a que hay pocos trabajadores con esas características. En tal caso se debe utilizar el salario promedio del grupo más cercano. Por ejemplo: si usted es una mujer de 40 años pero en la tabla sólo figura información para mujeres de 39 y 41 años, utilice el promedio entre ambos grupos (39-41) o el grupo más próximo (39).
Cuando en la tabla no aparece el número de casos para un determinado género, se debe colocar un cero (0) y así le indicamos al Excel que ese valor es cero. Si usted deja vacío el casillero, Excel lo interpreta como texto y arrojará error.