Algunas empresas acostumbran remunerar a sus empleados mediante la figura de comisiones, comisiones que se pagan según sea el nivel de ventas, premiando de esta forma a los mejores vendedores.
Plan de comisiones por ventas en Excel.
Excel permite hacer los cálculos y sumatorias de las comisiones de forma sencilla, así que hemos preparado un ejemplo sencillo de cómo hacerlo.
En el ejemplo se han supuesto tres rangos:
- 0% para ventas inferiores a $500,000.
- 5% para ventas entre $500,000 y $1,000,000.
- 10% para ventas superiores a $1,000,000.
Adicionalmente, se ha supuesto que al mejor vendedor del mes se le paga una comisión adicional del 5% como premio por su buen desempeño.
El ejemplo está diseñado para que todo se calcule automáticamente, desde las comisiones hasta el mejor empleado según el nivel de ventas, de modo que todo lo que hay que hacer es digitar el monto de las ventas de cada uno.
Las fórmulas utilizadas se pueden visualizar en cada celda para que se pueda analizar su aplicación y funcionamiento.
La aplicación extrae automáticamente el nombre del empleado que más ha vendido, pero ese valor es solo informativo, puesto que la comisión adicional que le corresponde por ser el mejor vendedor es calculada automáticamente con el resto de comisiones, así que no se requiere para nada, excepto para conocer el nombre del mejor vendedor.