El ciclo PHVA o ciclo de Deming fue dado a conocer por Edwards Deming en la década del 50, basado en los conceptos del estadounidense Walter Shewhart. PHVA significa: Planificar, Hacer, Verificar y Actuar. En inglés se conoce como PDCA: Plan, Do, Check, Act.
Qué es el ciclo PHVA.
Este ciclo constituye una de las principales herramientas de mejoramiento continuo en las organizaciones, utilizada ampliamente por los sistemas de gestión de la calidad (SGC) con el propósito de permitir a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos ofrecidos, mejorando permanentemente la calidad. También les facilita tener una mayor participación en el mercado, una optimización en los costos y, por supuesto, una mejor rentabilidad.
Es una herramienta ideal para mejorar, corregir y proyectar la organización gracias al conocimiento de la empresa que se adquiere al aplicar el concepto PHVA.
Por su dinamismo, puede ser utilizado en todos los procesos de la organización y, por su simple aplicación, que si se hace de una forma adecuada, aporta en la realización de actividades de forma organizada y eficaz.
Objetivos del ciclo PHVA.
A través de cada uno de los pasos del ciclo PHVA, las empresas pueden:
- PLANIFICAR: En esta etapa se definen los objetivos y cómo lograrlos, esto de acuerdo a políticas organizacionales y necesidades de los clientes. Puede ser de gran utilidad realizar grupos de trabajo, escuchar opiniones de los trabajadores y utilizar herramientas de planificación como, por ejemplo, 5W2H, en la cual se responden 7 preguntas claves cuyas palabras en inglés inician con W y H: ¿Qué (What), ¿Por qué (Why), ¿Cuándo (When), ¿Dónde (Where), ¿Quién (Who), ¿Cómo (How) y ¿Cuánto (How much).
- Hay que recordar que esta etapa es muy importante y es la que permite el desarrollo de las otras, lo que indica que, si no planeamos bien, los resultados en las otras 3 etapas no serán confiables.
- HACER: Es ejecutar lo planeado; en esta etapa, es recomendable hacer pruebas piloto antes de implantar los procesos definidos. En su desarrollo, se pueden evidenciar los problemas que se tienen en la implementación, se identifican las oportunidades de mejora y su implementación.
- VERIFICAR: En esta etapa, comprobamos que se hayan ejecutado los objetivos previstos mediante el seguimiento y medición de los procesos, confirmando que estos estén acorde con las políticas y con toda la planeación inicial.
- ACTUAR: Mediante este paso, se realizan las acciones para el mejoramiento del desempeño de los procesos, se corrigen las desviaciones, se estandarizan los cambios, se realiza la formación y capacitación requerida, y se define cómo monitorearlo.
En conclusión, la adopción del ciclo PHVA es de gran ayuda para actuar sobre los procesos y no sobre las personas, pues es frecuente que en las organizaciones se culpe a los trabajadores por los malos resultados cuando, en realidad, lo que falla es el proceso. De ahí la gran importancia que tiene el compromiso gerencial, pues es en este nivel donde se deben buscar las estrategias que le permitan a las empresas liderar el mercado, ser autosostenibles y rentables.