Los trabajadores independientes que en el pasado debían y podían afiliarse a la seguridad social y pagar aportes a pensión, pero no lo hicieron, tienen la posibilidad de pagar el cálculo actuarial por ese tiempo dejado de cotizar, y así convalidar y acumular las semanas necesarias para obtener la pensión, o el capital necesario si estuviera afiliado a un fondo privado de pensiones.
El cálculo actuarial es una forma legal de pagar o comprar las semanas de cotización que le hacen falta al trabajador independiente para pensionarse, siempre que no hubiera pagado las cotizaciones cuando estaba obligado.
- Convalidación de semanas cotizadas con el cálculo actuarial.
- Norma que le permite pagar el cálculo actuarial como independiente.
- Requisitos para que el trabajador independiente pueda convalidar semanas cotizadas con el cálculo actuarial.
- Fecha límite para convalidar semanas cotizadas con el cálculo actuarial.
- Cómo liquidar el cálculo actuarial.
- El costo del cálculo actuarial.
Convalidación de semanas cotizadas con el cálculo actuarial.
Es bien sabido que no es posible pagar las semanas que nos hacen falta para pensionarse; no puede ir a Colpensiones y pagar las 50 semanas que le hagan falta para pensionarse y luego exigir la pensión, pero si, como trabajador independiente, en el pasado no pagó los aportes a pensión estando en la obligación de hacerlo, sí puede pagar el cálculo actuarial correspondiente para que esas semanas les sean computadas para obtener la pensión.
Supóngase que usted se afilió e inició a cotizar como trabajador independiente en 2010, pero podría haberlo hecho desde el 2005, y de haberlo hecho ya tendría las semanas necesarias para pensionarse.
Lo que debe hacer es pagar el cálculo actuarial por las cotizaciones del 2005 al 2009, y obtendrá más de 250 semanas de cotización en su haber.
Norma que le permite pagar el cálculo actuarial como independiente.
La posibilidad de que los trabajadores independientes puedan convalidar semanas cotizadas mediante el pago del cálculo actuarial está contemplada en el artículo 1833 de 2016 en el artículo 2.2.8.11.1 y siguientes.
Requisitos para que el trabajador independiente pueda convalidar semanas cotizadas con el cálculo actuarial.
Para que el trabajador independiente pueda convalidar semanas cotizadas pagando el cálculo actuarial, debe demostrar que estaba obligado a cotizar a la seguridad social como trabajador independiente, lo que significa que debe acreditar que, por el tiempo que desea convalidar, obtuvo ingresos iguales o superiores a un salario mínimo.
En general, el cálculo actuarial procede para personas que estuvieron vinculadas mediante contratos de prestación de servicios, donde pueden probar que el contrato realmente existió y que obtuvieron los ingresos por los que debían cotizar a pensión.
Quien no haya tenido un contrato de prestación de servicios puede acreditar los ingresos de otro modo, como, por ejemplo, con la declaración de renta, que es precisamente lo que hace la UGPP para cazar a los omisos de la seguridad social.
Colpensiones verifica que el trabajador independiente en realidad estaba obligado a pagar cotizaciones a pensión, y si se prueba lo contrario, no convalidará el cálculo actuarial para evitar fraude al sistema, porque habrá personas que ven la oportunidad de cumplir los requisitos para pensionarse sin que en realidad hubieran estado obligados a realizar cotizaciones. Más ahora que, con la reforma pensional, pudieron haber quedado por fuera del régimen de transición por la falta de unas pocas semanas de cotizaciones.
Fecha límite para convalidar semanas cotizadas con el cálculo actuarial.
El artículo 2.2.8.11.2 del decreto 1833 de 2016 señala que no es posible convalidar tiempos cotizados con anterioridad al 29 de enero de 2003, fecha a partir de la cual surgió la obligación de los trabajadores independientes de pagar seguridad social, fecha de vigencia de la ley 797 de 2003, que modificó el artículo 13 de la ley 100 de 1993 que hizo obligatoria la cotización a la seguridad social para los trabajadores independientes.
Cómo liquidar el cálculo actuarial.
Colpensiones ofrece una herramienta en línea para liquidar el cálculo actuarial por cada mes o periodo, que se llama SoyActuario, desde donde podrá pagar en línea el valor liquidado.
El costo del cálculo actuarial.
El cálculo actuarial implica que el valor de las cotizaciones dejadas de hacer se actualiza a la fecha en que se pagan, algo así como una indexación, pero con una fórmula compleja, como si se pagaran intereses moratorios, lo que hace que el valor a pagar sea costoso.
Por ejemplo, al simular el cálculo actuarial para enero de 2006 con un salario mínimo para ese año ($408.000), el valor a pagar a hoy 11/11/2024 es de aproximadamente $700.000 y por todo el año 2006 sería aproximadamente $7.800.000. Es decir, que para convalidar 52 semanas cotizadas correspondientes al 2006 con un salario base de un mínimo, habría que pagar esa suma.
Estas simulaciones las puede hacer en la calculadora que ofrece Colpensiones.
Si tienes dudas frente al proceso de cálculo actuarial, o quieres saber con anticipación cuál es el valor exacto que deberías pagar, puedes consultarnos y con gusto te prestamos toda la asesoría y acompañamiento necesarios para que realices tu cálculo actuarial y no termines perdiendo tu dinero al hacerlo de una forma no adecuada.
Somos MEJORO MI PENSIÓN, un grupo de profesionales exfuncionarios del ISS y Colpensiones, con más de 18 años de experiencia en temas pensionales y cálculos actuariales.
Llámanos al 3002127453.