En Excel es muy sencillo determinar el margen de utilidad de un producto, teniendo en cuenta el coste del producto y el precio de venta.
Cómo calcular la ganancia de un producto en Excel.
Para calcular la ganancia de un producto en Excel solo se requiere restar el costo del producto del precio de venta, pudiendo determinar la ganancia en valores absolutos o en porcentaje.
Por ejemplo, si tenemos un producto cuyo coste o valor de compra es de $200 y lo vendemos en $240, para determinar el margen de ganancia tan solo debemos restar 200 a 240, lo que nos da una ganancia de 40.
$40 es el valor absoluto de la ganancia o utilidad, pues se compra un producto en $200 y se vende en $240, pero ahora necesitamos saber la ganancia en porcentaje, es decir, esos cuarenta pesos cuánto porcentaje de ganancia representan.
Cómo calcular el porcentaje de ganancia en Excel.
Para hallar el porcentaje de ganancia, tomamos la ganancia y la dividimos entre el valor del costo, así.
Costo del producto | 200. |
Precio de venta | 240. |
Utilidad bruta | 40 |
Porcentaje de utilidad | 40÷200 = 20% |
La fórmula completa sería así:
(Precio de venta – Costo)/Costo
En realidad, resulta muy sencillo sacar el porcentaje de beneficio de un producto en Excel, pues tan solo hay que dividir la ganancia entre el costo del producto, por lo que previamente debe determinarse la ganancia en valores absolutos.
Para ser más precisos al momento de sacar o determinar el margen de beneficio de un producto, se deben incluir todos los costos en que se incurre para producir o comercializar ese producto, como transporte, etc.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2021, febrero 9). Cómo calcular el margen de utilidad en Excel [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/calcular-margen-de-ganancia-bruta-en-excel.html
Buenas tardes. ¿Qué diferencia hay frente al método que utiliza la fórmula R = ((P – C) / P) x 100? Al utilizarla en el ejemplo de este artículo, la utilidad o ganancia es menor: 16%.
R = rentabilidad
P = precio
C = costo
Gracias por sus aclaraciones.
La fórmula que usted propone es para calcular la rentabilidad sobre el precio de venta, y la que utilizamos en nuestro artículo es para calcular la rentabilidad sobre el costo. Si bien son dos formas distintas de ver lo mismo, los resultados no deben ser iguales porque se utilizan cifras diferentes: en una fórmula se utiliza el precio y en otra el costo.
La fórmula que usted plantea es la rentabilidad sobre el precio de venta, mientras que en nuestro artículo planteamos la rentabilidad sobre el costo. La diferencia radica en lo siguiente: