Los bienes raíces son aquellos que no pueden ser trasladados o movidos de su lugar, y por ello también se denominan inmuebles.
Definición de bienes raíces.
Los bienes raíces son aquellas propiedades, construcciones o terrenos que no se pueden mover del lugar donde se encuentran.
Se trata de un bien que, al «echar raíces» en un lugar, no se puede mover, y de allí el nombre de bienes inmuebles y de bien raíz.
Los bienes raíces incluyen terrenos, edificios, casas, bodegas, almacenes, fábricas, etc.
Bienes raíces en la estructura financiera de una empresa.
Los bienes raíces, por regla general, forman parte de los activos fijos de una empresa, no por su calidad de bien inmueble, sino por destinación.
Un bien raíz, por lo general, se utiliza para generar renta, para producir, como la bodega donde se almacenan las mercancías, el edificio donde están las oficinas de la empresa, o el lugar donde fabrican los productos, e incluso el apartamento que una persona tiene para rentar o arrendar.
Excepcionalmente, los bienes raíces pueden tener la connotación de bienes movibles o inventarios, como en el caso de las constructoras que construyen edificios para ser vendidos. En tal caso, no es un activo fijo, sino uno movible que forma parte del inventario.
Bienes raíces como inversión.
Históricamente, los bienes raíces han sido utilizados como un mecanismo de inversión o de preservación de capital.
Una casa, apartamento, finca o cualquier construcción puede ser arrendada y obtener un ingreso periódico constante.
Además, los bienes raíces no solo conservan su valor con el paso del tiempo, sino que se valorizan, por lo que son un excelente activo de refugio y protección contra la inflación.
Difícilmente, una propiedad raíz pierde su valor, y si llegara a perderlo en una crisis económica, por ejemplo, será una disminución temporal del valor.
Aspectos legales en la comercialización de bienes raíces.
Los bienes raíces están sujetos a registro público como una medida de control, permitiendo tener un registro histórico sobre su estatus jurídico, como los propietarios que ha tenido a lo largo de su vida, así como los gravámenes y limitaciones a la propiedad que puedan tener.
La compraventa de los bienes raíces se debe realizar mediante escritura pública, que debe ser inscrita en el registro público.
El registro público expide un certificado con el historial jurídico del bien raíz, que al ser público, cualquier persona puede solicitarlo. Todo potencial comprador debe obtenerlo para conocer el estatus jurídico del bien raíz que pretende comprar.
Ese certificado es el que indica quién es el dueño actual del bien raíz, si tiene algún gravamen como hipoteca, o alguna medida cautelar como un embargo, o alguna limitación al dominio como un usufructo, derecho de habitación o servidumbre, etc.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, septiembre 17). Bienes raíces [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/bienes-raices.html