¿Si el trabajador gana más de dos salarios mínimos por laborar horas extras, tiene derecho al auxilio de transporte?
Efecto de las horas extras en el auxilio de transporte.
El auxilio de transporte se paga a los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales, y allí surge la duda respecto al efecto del trabajo extra.
Suele suceder que el salario del trabajador es inferior a dos salarios mínimos mensuales, pero debido a que labora trabajo extra o suplementario, termina ganando más de dos salarios mínimos, y en tal caso, ¿se pierde el derecho al auxilio de transporte?
Recordemos que el salario mínimo está sujeto a una jornada laboral, de suerte que por trabajar ese tiempo, el trabajador debe ser remunerado como mínimo con el salario mínimo; pero al trabajar más allá de la jornada laboral y devengar más de 2 mínimos por ello, no se pierde el auxilio de transporte.
Salario y jornada laboral.
El auxilio de transporte está sujeto al salario mínimo, y este, a su vez, está sujeto a la jornada laboral acordada en el contrato de trabajo.
De manera que, en nuestro criterio, la remuneración laboral por trabajo extra no afecta el derecho al auxilio de transporte.
Siendo así, si el trabajador supera los dos salarios mínimos mensuales por cuenta de haber laborado horas extras o suplementarias, sigue teniendo derecho al auxilio de transporte.
Toda remuneración que no corresponda a la jornada laboral ordinaria aplicable para cada trabajador, debe ser excluida del cálculo a efectos de determinar el derecho al auxilio de transporte.
Auxilio de transporte no se tiene en cuenta para calcular las horas extras.
Así como las horasextras no cuentan para determinar los dos salarios mínimos que dan derecho al auxilio de transporte, el auxilio de transporte tampoco se tiene en cuenta para calcular las horas extras.
El valor de las horas extras se determina con base al salario del trabajador dividiéndolo entre 240, y en ese salario no se incluye el auxilio de transporte.
Lo anterior en razón a que el auxilio de transporte no tiene naturaleza salarial; es un pago que no constituye salario, sino que, como su nombre lo indica, representa un subsidio a los gastos de transporte en que debe incurrir el trabajador para llegar a su sitio de trabajo.
Distinto es que la ley contemple como excepción a la regla general que el auxilio de transporte se incluya para liquidar la prima de servicios y el auxilio de cesantías, pero es una excepción taxativa que no se extiende a las horas extras, ni recargos nocturnos, dominicales ni festivos.
Recargos nocturnos en el auxilio de transporte.
Una situación similar se presenta con los recargos nocturnos, que, si corresponden a la jornada laboral ordinaria del trabajador, en nuestro criterio sí se tienen en cuenta para el auxilio de transporte.
Esto en razón a que ese pago corresponde a que el trabajador labora dentro de su jornada laboral ordinaria, y lo que se tiene en cuenta para tener derecho al auxilio de transporte es el salario que se devenga dentro de la jornada ordinaria.
Si se trata de horas extras nocturnas, al ser horas extras, no se consideran para determinar el derecho al auxilio de transporte.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, octubre 14). Auxilio de transporte cuando se laboran horas extras [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/auxilio-de-transporte-cuando-se-laboran-horas-extras.html
Quiero plantear un caso contrario.
Si una persona que gana un poco más de dos salarios mínimos falta sin justificación al trabajo dos o tres días y al descontárselos de su salario, ¿este queda por debajo de los dos salarios mínimos? En ese mes, ¿se le debe pagar o no el auxilio de transporte?
En nuestro criterio, no se le debe pagar auxilio de transporte porque su salario sigue siendo superior a dos mínimos. Además, el hecho de que haya faltado al trabajo y, como consecuencia de ello, devengue menos de dos salarios mínimos no cambia el hecho de que su salario es superior a dos mínimos.
Los dos salarios mínimos son mensuales, es decir, se pagan por trabajar el mes completo.
Un empleado que gana hasta dos salarios mínimos, por ley tiene derecho a su auxilio de transporte. Sin embargo, si posteriormente se realiza un aumento salarial con efecto retroactivo y el aumento supera el límite de dos salarios mínimos, ¿se le deberá descontar el auxilio de transporte que se le pagó en meses anteriores, teniendo en cuenta que se le pagó de manera retroactiva?
¿Cuando por conceptos de recargos nocturnos, recargo dominical o festivo y recargo nocturno dominical se superan los 2 SMLV, son determinantes al momento de ser beneficiario del auxilio de transporte, aunque el salario base y el que se pactó dentro del contrato sea menos de un SMLV?
El derecho al auxilio de transporte se determina con base al salario obtenido por el trabajador durante su jornada laboral ordinaria, por lo que no se consideran las horas extras, ni el trabajo dominical o festivo.
Buenas tardes:
Un trabajador que labora 4 horas al día y tiene un sueldo de 1.989.000, ¿tiene derecho al auxilio de transporte?
Lo anterior se considera teniendo en cuenta que no está cumpliendo con el total de horas (48) ordinarias semanales.
Gracias.
Sí. El trabajador tiene derecho al auxilio de transporte en la proporción correspondiente siempre que su salario sea inferior o igual a 2 salarios mínimos, incluso si trabaja medio tiempo.