El principio non reformatio in peius es un principio del derecho que prohíbe modificar una sentencia para empeorar la situación jurídica del condenado apelante.
Qué es el non reformatio in peius.
En el derecho procesal, como el laboral, civil o incluso penal, cuando se apela una sentencia por parte del interesado, el juez que la resuelva no puede modificar la sentencia para hacerla más gravosa para quien la apeló.
Por ejemplo, si el empleador fue condenado en primera instancia a pagar una indemnización de $20.000.000 al trabajador y el empleador apela dicha condena, en tal caso el juez de apelación o de segunda instancia no puede condenar al empleador a pagar una indemnización superior a $20.000.000.
Es decir, en el derecho procesal no puede aplicarse aquel adagio popular según el cual quien fue por lana resultó trasquilado.
Non reformatio in peius como principio constitucional.
Es un principio constitucional que encontramos en el artículo 31 de nuestra constitución política (colombiana), que señala en su segundo inciso:
«El superior no podrá agravar la pena impuesta cuando el condenado sea apelante único.»
Igualmente, el Código General del Proceso, en el penúltimo inciso del artículo 328, señala:
«El juez no podrá hacer más desfavorable la situación del apelante único, salvo que en razón de la modificación fuera indispensable reformar puntos íntimamente relacionados con ella.»
El juez está impedido para agravar más la situación del condenado que ha presentado una apelación.
Excepciones al principio non reformatio in peius.
La prohibición de agravar la sentencia del apelante aplica únicamente cuando solo una de las partes ha apelado, de manera que, si las dos partes apelan la sentencia, el juez puede agravar la pena del condenado.
Naturalmente, cuando el demandante apela, lo hace con el fin de incrementar la pena del condenado.
Siguiendo con el ejemplo del empleador condenado en primera instancia a pagar la indemnización al trabajador por la suma de $20.000.000, las dos partes pueden apelar: el empleador para que le rebajen la indemnización y el trabajador para que la incrementen, y la pretensión de cualquiera de ellos puede prosperar, siendo válido incrementar la condena al empleador.
Por eso, la norma es clara en que el principio de non reformatio in peius se aplica cuando el condenado sea el apelante único.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, marzo 16). Non reformatio in peius [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/aplicacion-del-principio-de-non-reformatio-in-pejus-admite-excepciones.html
Trataremos de darle respuesta.