Los activos intangibles deben ser amortizados en la medida en que contribuyan a generar beneficios económicos para la empresa, y existen intangibles con vida útil definida e indefinida.
Qué es un intangible.
Las NIIF para Pymes en su sección 18 definen el activo intangible como aquel activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física o material.
Señala también que un intangible es identificable cuando se puede separar o dividir de la entidad, y puede ser vendido, transferido, explotado o arrendado, etc., o surge de un contrato o derecho legal.
Tal es el caso, por ejemplo, de un software o licencia de uso, que se adquiere mediante un contrato para su explotación o uso.
Amortización de intangibles.
Los activos intangibles deben ser amortizados para reconocer contablemente el agotamiento por su uso o el paso del tiempo.
Por ejemplo, cuando se adquiere la licencia de un software que quedará obsoleto en un determinado tiempo y será necesario comprar una nueva licencia, como ocurre con cada versión de Windows.
Cómo se deben amortizar los activos intangibles.
El párrafo 18.19 de la sección 18 de las NIIF claramente señala que, para efectos de las NIIF, todos los activos intangibles tienen una vida finita, y por tanto son objeto de amortización para reconocer caducidad, por llamarla de algún modo.
La amortización dependerá de la vida útil del activo intangible y del método que se utilice para calcular la amortización.
Vida útil de los activos intangibles.
Las NIIF para Pymes contemplan las siguientes reglas para fijar la vida útil de los activos intangibles:
- La vida útil de un activo intangible que surja de un derecho contractual o legal de otro tipo no excederá el periodo de esos derechos, pero puede ser inferior, dependiendo del periodo a lo largo del cual la entidad espera utilizar el activo.
- Si el derecho contractual o legal de otro tipo se hubiera fijado por un plazo limitado que puede ser renovado, la vida útil del activo intangible solo incluirá el periodo o periodos de renovación cuando exista evidencia que respalde la renovación por parte de la entidad sin un costo significativo.
- Si una entidad no es capaz de hacer una estimación fiable de la vida útil de un activo intangible, se supondrá que la vida útil es de diez años.
No existe una vida útil determinada, sino que dependerá de cada activo en particular y de los contratos o licencias que se hayan adquirido.
Métodos de amortización de los activos intangibles.
Según el párrafo 11.22 de la sección 18 de las NIIF para Pymes, cada entidad deberá definir el método de amortización que refleje el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros derivados del activo; es decir, que la empresa tiene autonomía para definir el método de amortización que vaya a utilizar.
La misma norma señala que, si la entidad no puede determinar ese patrón de consumo de los beneficios futuros de forma fiable, debe utilizar el método lineal de amortización, que implica valores periódicos constantes de amortización, que viene a ser el método más utilizado por su facilidad de aplicación.
Revisión de la vida útil, periodo y método de amortización.
Las NIIF permiten que la entidad revise y modifique tanto la vida útil como el periodo y método de amortización.
Entre los supuestos que permiten esa revisión tenemos:
- Cambio en cómo se usa el activo.
- Avances tecnológicos.
- Cambio en los precios de mercado.
Este tipo de revisión implica el reconocimiento de un cambio en la estimación contable.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, octubre 29). Amortización de activos intangibles [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/amortizacion-de-activos-intangibles.html
¿En qué norma se determinan los plazos mencionados acerca de los 10 años para los activos intangibles con una vida útil indefinida?