Los alimentos congruos y necesarios hacen referencia a la cuota alimentaria a la que tiene derecho una persona para cubrir sus necesidades básicas, considerando además la situación particular del alimentado según su posición social.
Alimentos necesarios.
Los alimentos necesarios son aquellos mínimos que necesita la persona para cubrir sus necesidades básicas para sobrevivir. Es algo así como la canasta básica familiar, sin lujos ni pretensiones.
Toda persona, con independencia de su condición social, necesita un mínimo de recursos para satisfacer necesidades humanas primarias y básicas comunes a todas las personas.
Los alimentos necesarios cubren, por ejemplo, la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, la vestimenta, etc., que son necesidades mínimas básicas para vivir con un mínimo de comodidad y dignidad.
Alimentos congruos.
Los alimentos congruos hacen referencia a lo que necesita la persona para vivir según su posición social, es decir, lo necesario para vivir de acuerdo a su estatus o condición social.
El artículo 413 del Código Civil los define así:
«Congruos son los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social.»
Los alimentos congruos buscan que el alimentado pueda seguir viviendo según la condición social de su familia a la que regularmente estaba acostumbrado.
La vivienda es un alimento necesario para todas las personas; pero para unos está bien una casa arrendada en un estrato 1, y para otros lo normal es una casa en estrato 6, que es la realidad que se debe consultar para fijar la cuota alimentaria.
El hijo de una familia pobre no puede exigir que se le garantice una vida de lujos, y el hijo de una familia adinerada puede exigir que se le mantenga en una vida de lujos.
Es por lo anterior que, según la capacidad económica del alimentante u obligado, una cuota alimentaria puede ser de $500.000 mensuales o de $20.000.000.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2025, enero 3). Alimentos congruos y necesarios [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/alimentos-congruos-y-necesarios.html