El empleador puede hacer descuentos sobre la liquidación final del trabajador una vez finalice el contrato de trabajo, sin que se requiera autorización alguna.
¿Se puede retener la liquidación de un trabajador?
El empleador sí puede, en algunos casos, retener la liquidación del trabajador, o parte de ella, siempre que corresponda a obligaciones que el trabajador tiene con el empleador.
El término correcto no es retener la liquidación, sino descontar dinero de la liquidación a fin de que el trabajador cumpla con las obligaciones pendientes que tiene con el empleador.
El empleador también puede descontar dinero de la liquidación para realizar pagos autorizados por el mismo trabajador, como en los créditos por libranza.
Descuentos sin autorización en vigencia del contrato de trabajo.
El artículo 59 del Código Sustantivo del Trabajo prohíbe de forma expresa que el empleador realice descuentos al salario del trabajador sin la autorización expresa de este.
Señala el numeral primero del referido artículo:
«Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores, sin autorización previa escrita de éstos para cada caso, o sin mandamiento judicial, con excepción de los siguientes»
Es claro que, si no se tiene una autorización escrita por parte del trabajador, o una orden judicial, no es posible deducir ningún valor del salario del trabajador.
Descuentos sin autorización al terminar el contrato de trabajo.
El asunto cambia cuando finaliza el contrato de trabajo, y se debe pagar la liquidación final que incluye prestaciones sociales.
En tal caso, el empleador sí puede descontar los valores que el trabajador le adeude, sin autorización del trabajador.
La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia señaló en sentencia SL525-2020 (74363) del 17 de febrero de 2020 con ponencia del magistrado Rafael Brito:
«De la norma transcrita es dable entender que no se puede descontar, retener, deducir o compensar valor alguno del sueldo o prestaciones de un trabajador sin la autorización expresa y por escrito de éste durante la vigencia de la relación de trabajo, para evitar abusos por parte de las empresas, pero nunca ha sido el objetivo de la ley exonerar de responsabilidades al trabajador frente a sus deudas para con la empresa.
Difiere el entendimiento de la norma cuando se está en el momento de la terminación de la relación de trabajo y el trabajador presenta deudas para con su empleador; en estos casos no se requiere, en rigor, de autorización escrita de descuento, pues las normas prohibitivas de la compensación o deducción sin autorización expresa del trabajador, rigen durante la vigencia del contrato de trabajo, pero no cuando éste termine.»
Criterio que la misma sala ratificó en la sentencia SL2120-2022:
«(…) Conviene memorar que la compensación al finiquito del vínculo procede aun sin autorización del trabajador. (…)»
Es apenas obvio que el trabajador no se puede ir de la empresa debiéndole dinero al empleador, de suerte que este puede descontar lo adeudado de la liquidación final del trabajador, lo que incluye salarios y prestaciones sociales.
Por supuesto que lo ideal es que el trabajador autorice de forma expresa y por escrito el descuento de su liquidación de todo concepto que adeude al empleador, para evitar interpretaciones y demandas futuras, que si bien no tendrán vocación de éxito, sí suponen un desgaste administrativo para el empleador.
Limitación a los descuentos de la liquidación del trabajador.
El descuento de la liquidación final no está sujeto a ningún límite, de suerte que se puede descontar todo lo que sea necesario para hacer la compensación completa de lo adeudado por el trabajador.
Las limitaciones aplican respecto al salario del trabajador, más no de la liquidación final del contrato de trabajo, que incluye conceptos como prestaciones sociales, vacaciones no disfrutadas, etc.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
Sí le pueden descontar el préstamo de su liquidación bajo el supuesto de que, en el momento de solicitar el crédito, el trabajador debió haber autorizado de forma expresa el descuento del crédito de su salario o de su liquidación, y el descuento procede en todo caso, aun en el evento en que el trabajador no haya autorizado el descuento.
Sí. En todo acuerdo de libranza, el trabajador debe autorizar el descuento de la liquidación; por lo tanto, el descuento procede.
Sí puede, siempre que cuente con la autorización del trabajador por obligaciones que este haya asumido, y por créditos que el empleador haya otorgado al trabajador, en este caso, sin que se requiera autorización del trabajador.
No puede retener la liquidación en casos como, por ejemplo, cuando el trabajador ha dañado una herramienta o el empleador supone que por culpa del trabajador se ha perdido algo.
Lleva los descuentos normales, como los aportes a salud y pensión por cuenta del trabajador, la retención en la fuente si fuere el caso, y los pagos que el trabajador haya autorizado, como en los créditos de libranza, o los créditos que el mismo empleador haya otorgado al trabajador.
La retención o descuento del sueldo está sujeto a las mismas reglas aquí explicadas, independientemente de si el trabajador fue despedido o renunció, por lo que en general sí le pueden retener o descontar su salario y liquidación cuando despiden al trabajador.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, noviembre 8). Descuentos de la liquidación sin autorización del trabajador [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/al-terminar-el-contrato-de-trabajo-cesa-prohibicion-de-compensar-deudas-del-trabajador-sin-su-autorizacion.html
En caso de que una empresa otorgue un bono por mera libertad de la compañía (es decir, no vinculante al salario), ¿es legal que dicho bono sea descontado de la liquidación de un empleado que renuncia antes de cierto tiempo? ¿Este descuento debe estar expresamente estipulado en el contrato de trabajo o en el reglamento interno de la empresa para ser válido?
Cuando se habla de mera liberalidad, significa que el empleador puede pagarlo o no según su voluntad, por lo que sí podría descontarlo o no pagarlo, que sería lo mismo.
Si estuviera incluido en el contrato, sí tendría que pagarlo; pero entonces no sería un bono por mera liberalidad, por lo que evidentemente se genera una contradicción.
Pero esto significa,
¿Es legal que un empleador exija la devolución de un bono en la liquidación si el empleado renuncia, o estaría esto infringiendo el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, que establece la libertad de terminar el contrato de manera unilateral?
Depende de las cláusulas o condiciones con las que se entregue el bono. Si el bono está condicionado expresamente a que el trabajador continúe en la empresa y este renuncia, la empresa podría descontarlo; de lo contrario, no.
Generalmente, los bonos están supeditados o condicionados a los rendimientos pasados del trabajador, por lo que, una vez que se otorgan, se consideran un derecho adquirido y no se le puede exigir al trabajador que lo devuelva. Sin embargo, eso cambia si se pactó en el contrato de trabajo o en algún documento la condición de continuar la relación laboral.
En mi trabajo nos obligan a firmar descuentos y, cuando no lo hacemos, nos intimidan diciendo que van a tomar otras medidas que pueden ser legales. Nos pagan el salario básico y nos descuentan aproximadamente 90 dólares. Además, nos tratan mal en todo momento, utilizando palabras que sugieren que nosotros nos robamos las cosas. Por último, la gerente me dijo que tenía el corazón podrido por no ayudarle a pagar un dinero que perdió un compañero debido a su irresponsabilidad. Sin embargo, como él es el preferido de ella, quería que yo le ayudara a pagar. ¿Qué puedo hacer?
Parece que comenta de un país distinto a Colombia, por lo que no podemos ayudarle, pero en general, en todo los países prohíben este tipo de prácticas.
Saludos
Trabajo en una empresa y tengo un contrato verbal con un sueldo de 750,000. La empresa desea descontarme por cada informe que no entregue, y son 5 en total. ¿Eso se puede hacer?
Buenas tardes, Miranda.
En Colombia no es posible tal cosa. Si el trabajador es ineficiente de forma sistemática puede ser despedido por justa causa, pero no es posible descontar del sueldo una actividad no realizada. La ley sólo permite descontar el tiempo que el trabajador ha faltado al trabajo, que es distinto no faltar al trabajo y ser ineficiente en los términos esperados por la empresa.
Saludos
Si a un empleado se le pagaron vacaciones anticipadas y este renuncia, ¿en la liquidación definitiva se le puede descontar las vacaciones pagadas en exceso?
Hoy me entregaron la carta de finalización de mi contrato porque ya recibí el primer pago de mi pensión de invalidez. Ya la firmó mi jefe y la firmé yo. En cuanto al computador que hace cerca de 4 años me habían dado para mi trabajo y que lo tengo guardado, ¿me deben descontar algo? O, al estar firmada la carta de terminación por mi parte y por parte de mi jefe, ¿ya se da por saldada la situación?
Cuando existen diferencias por cobrar por prestaciones liquidadas por mayor valor (como la prima de servicios), al momento de realizar la liquidación final de prestaciones sociales, ¿este mayor valor se puede descontar sin solicitar autorización al trabajador o se debe solicitar la correspondiente autorización?
Al renunciar a una empresa el pasado 26 de diciembre, no me han entregado la liquidación de prestaciones sociales, aduciendo que los viáticos de 2019 a la fecha no les cuadran. ¿No se supone que contablemente deben cerrar mensualmente y anualmente? ¿Por este motivo me pueden retener la liquidación o descontar lo supuestamente adeudado, pese a que en cada ocurrencia entregaba los soportes de los mismos y su respectiva justificación?
Buenas tardes. Se deben hacer deducciones a una liquidación, es decir, se debe descontar al empleado salud y pensión por el monto total de su liquidación.
Inicié trabajo doméstico en 2015 y renuncié en 2022. Me pagaban 846,000 mensuales y recibía prestaciones. Quisiera saber cómo queda mi liquidación. Tampoco recibí auxilio de transporte y vivo a 32 cuadras del trabajo, ya que me decían que no tenía derecho. Gracias por asesorarme.
Buenas noches. La empresa donde trabajo actualmente me tiene una liquidación retenida desde octubre de 2020 hasta la fecha, y hablo con mis superiores pero ninguno me da una respuesta. ¿Debo ir a las oficinas del Ministerio del Trabajo y exponer mi caso?
Estoy en las mismas que tú. Si logras solucionar, me comentas.
Respetado Roger:
Existen varias opciones para exigir el pago de su liquidación, como, por ejemplo, ir al Ministerio del Trabajo o incluso instaurar una demanda laboral. Si lo desea, puede comunicarse con nosotros a través de WhatsApp al número 318-2641642, y podemos guiarlo en su proceso (la asesoría es gratis).
Mendoza & Gutiérrez Abogados.
Tengo un contrato laboral de 4 meses y ya llevo dos meses. Dentro del contrato había un parágrafo que decía que, en caso de que yo le ocasione pérdidas a la empresa, podrá descontarse de mi liquidación (supongo que en caso de pago de salud por errores o algo parecido). ¿Es eso legal?
Muchas gracias.
Gomisa,
La empresa no puede descontar sumas por pérdidas que el trabajador haya causado a la empresa, ya que éstas deben cobrarse a través de las vías civiles.
Cordialmente,
Ernesto Piedrahita.
WhatsApp: 3138830983.
NOTA: Respondo de manera gratuita un máximo de dos preguntas en materia laboral que me hagan por WhatsApp. Ofrezco asesorías en contratos laborales, despidos e indemnizaciones laborales.