El efectivo es quizás el recurso más importante de la empresa, ya que representa el capital de trabajo necesario para operar regularmente y generar rentabilidad.
Qué es la administración de efectivo
La administración del efectivo es el proceso que se implementa para hacer un uso correcto de los recursos de la empresa, a fin de optimizar el capital de trabajo.
La administración del efectivo es lo que permite a la empresa disponer de sus recursos de forma eficiente y oportuna, con el mínimo coste financiero.
La administración del efectivo requiere herramientas como el presupuesto y la planeación, que son la guía sobre cómo, en qué y cuándo hacer uso del efectivo.
Importancia de la administración del efectivo
El efectivo es la liquidez de la empresa, y la liquidez es lo que le permite hacer inversiones, pagar salarios, comprar materia prima, cumplir las obligaciones financieras, etc.
Una empresa sin efectivo no puede funcionar correctamente, debiendo recurrir al endeudamiento y a la venta de sus activos, soluciones que agravan aún más la situación de liquidez.
Por lo anterior, administrar correctamente el efectivo es esencial en toda organización e incluso en la economía familiar.
Por lo tanto, la empresa requiere administrar y planear correctamente su flujo de caja o efectivo, a fin de tener en todo momento liquidez suficiente para asumir los compromisos de la empresa.
La administración del efectivo debe ser un propósito de la empresa, que debe elaborar planes y métodos para tener un control no solo sobre la generación del efectivo, sino también sobre cómo se debe utilizar.
Por ello, se deben hacer proyecciones, previsiones y, de ser necesario, establecer prioridades para cuando el efectivo sea escaso, a fin de minimizar los efectos negativos de la escasez del efectivo.
Quien proyecta y planea puede tener una idea clara de los momentos en que la empresa tendrá efectivo y en los que no, lo que le permite actuar de forma anticipada, evitando así quedar sin liquidez, pues podrá con anticipación tomar las decisiones pertinentes, como aplazar inversiones, obligaciones, gestionar endeudamientos controlados, etc.
Quien administra y planea puede controlar las situaciones, a fin de maximizar recursos y liquidez, y minimizar riesgos.
En la primera parte quedó “administración el defecto”. :/
La frase correcta es “admitir el defecto”, que significa aceptar o reconocer la existencia de un error, vicio o defecto en algo. En este contexto, se refiere a que una persona puede admitir que ha cometido un error (defecto) al no haber cumplido con sus obligaciones laborales según lo estipulado en su contrato de trabajo.
Es de gran ayuda poder contar con este tipo de materiales.
Nos alegra que le sea de ayuda.
Nombre del autor, por favor.
Gerencie.com es un sitio web de información y asesoría en temas contables, tributarios y laborales. No tiene autor individual sino colectivo, por lo que no podemos responder a su pregunta.