Bretton Woods es una pequeña localidad de New Hampshire (Estados Unidos) en la que, del 1 al 22 de julio de 1944, tuvo lugar una trascendental reunión de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas.
Objetivo de los acuerdos de Bretton Woods.
Las resoluciones tomadas en esta conferencia, que se conocen como los acuerdos de Bretton Woods, establecerían las normas y reglas del comercio internacional entre los países industrializados.
La necesidad de estos acuerdos partía del convencimiento, una vez atisbado el fin de la Segunda Guerra Mundial, de que la paz no sería duradera si no se introducía y regulaba una política económica de libre mercado a nivel mundial. En los círculos financieros y de poder se consideraba que la paz tras la Gran Guerra obligaría al mercado de trabajo a absorber una ingente cantidad de soldados, con el riesgo de una nueva depresión como la de los años 30. Es por ello que tanto desde Estados Unidos como desde Inglaterra se venía trabajando en la idea de un gran acuerdo de postguerra que ofreciese garantías de prosperidad al mundo.
La conferencia de Bretton Woods contó con la asistencia de representantes de 44 países. Fue una muy amplia representación, habida cuenta de que, por aquel entonces, lo que hoy se conoce como Tercer Mundo todavía eran colonias de las potencias europeas. La conferencia contó con la presencia de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China (que se retiraría 5 años más tarde tras el triunfo de la revolución comunista) y los países latinoamericanos. La Unión Soviética y los países de su influencia participaron en la reunión, pero no llegaron a adherirse a los acuerdos.
Nuevo orden económico mundial a partir de los Bretton Woods.
El nuevo orden económico internacional nacido de los acuerdos de Bretton Woods se asentó sobre un sistema monetario internacional que adoptó el patrón oro-divisas. En estos acuerdos, Estados Unidos se comprometía a mantener el precio del oro en 35 $ por onza, permitiendo la compra-venta de oro a ese precio de forma ilimitada. De esta forma, se mantenía fijo el precio del dólar, que pasó a ser la moneda de referencia en el comercio mundial. El resto de países fijaron el precio de sus divisas en relación al dólar americano, comprometiéndose a intervenir en los mercados de divisas de forma que estas se mantuvieran en una banda de fluctuación respecto al dólar de ± 1%.
Los acuerdos de Bretton Woods contemplaron la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (inicialmente denominado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo). En esta reunión se estableció la cuantía de sus fondos y la cuota asignada a cada país. El peso del voto de cada miembro se determinó en base a la cuota de fondos de cada estado. El FMI se creó para prestar dinero a los países miembros con déficits en sus balanzas de pagos a cambio de unos acuerdos para reorientar su política económica. El Banco Mundial fue el encargado de financiar los destrozos de la Segunda Guerra Mundial.
Adicionalmente, se creó el GATT, acrónimo en inglés del Acuerdo General de Aranceles y Comercio, embrión de la actual Organización Mundial de Comercio (OMC).
El coste de la Guerra Fría y del conflicto de Vietnam hizo que Estados Unidos tuviera, en 1971, su primer déficit comercial, lo que desencadenó que varios países tratasen de convertir sus dólares en oro. El presidente Richard Nixon se vio obligado a deshacer el patrón oro a través de la devaluación del dólar. Desde entonces, el mercado de divisas empezó a fluctuar libremente, como lo conocemos actualmente.
Lo que surgió de los acuerdos Bretton Woods.
En la reunión desarrollada en Bretton Woods, se dio inicio a la creación de las siguientes instituciones:
- Fondo Monetario Internacional.
- Creación del Acuerdo General de Aranceles y Comercio.
- Se hizo obligatorio que las monedas de los países fueran convertibles.
Esto facilitó el comercio y las negociaciones entre diferentes naciones, facilitando la transferencia de divisas y recursos.
¿Por qué fue posible el acuerdo de Bretton Woods?
La conferencia de Bretton Woods se realizó, y fue posible llegar a determinados acuerdos, en razón a la coyuntura de guerra, pues para 1944 aún se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, y se creía que, para llegar a la paz, era necesario un mercado más libre que fomentara las relaciones comerciales entre los países.
Recordemos que, luego de la Primera Guerra Mundial, se impuso un fuerte proteccionismo, que terminó precisamente con los acuerdos de Bretton Woods, o por lo menos se flexibilizó el intercambio comercial, a lo que ayudaron las soluciones acordadas en dicha conferencia.