Actualmente, para invertir en los mercados financieros, es necesario conocer las diferentes opciones interesantes de inversión que existen, como son las acciones y las obligaciones, también llamadas bonos.
Distintos títulos de inversión.
Las acciones y obligaciones son títulos valores que se compran y se venden en la bolsa de valores por empresas que previamente han reunido ciertos requisitos.
Comprar una acción es muy distinto a comprar una obligación; por tanto, son instrumentos diametralmente diferentes.
Se puede decir que al comprar una acción nos hacemos socios o dueños de la empresa, y al comprar una obligación no seremos dueños, sino una especie de acreedores, cuyo único derecho es cobrar el crédito en las condiciones acordadas.
Qué es una acción en la bolsa de valores.
Una acción es un título negociable en el que consta que el poseedor de ese título tiene una parte de una empresa, que le ofrece derechos como participar en sus utilidades.
Así, cuando compramos una acción de Apple, por ejemplo, significa que somos dueños de una pequeña parte de Apple, y esa parte crecerá cuantas más acciones tengamos.
Por ejemplo, si Apple tuviera su capital representado en 100 acciones y usted compra 1 acción, usted será dueño del 1% de Apple, y si tiene 20 acciones, será el dueño del 20%.
Esto quiere decir que usted tendrá derecho al 20% de las utilidades que genera la empresa, dependiendo, claro está, de la política de distribución de utilidades que asuma Apple.
Las acciones se negocian en la bolsa de valores, así que, si usted quiere ser propietario de Apple, debe ir a la bolsa de valores a comprar las acciones, tarea que se debe hacer mediante un broker o intermediario, que hoy en día se puede hacer en línea.
Diferencia entre acciones y obligaciones.
Las acciones son las fracciones en las que se divide el capital social de una empresa; representan la propiedad de la empresa. Los inversionistas que compran una acción adquieren una parte de la empresa y a su titular se le llama socio o accionista. Una acción es un título emitido por una empresa organizada como sociedad que representa los derechos legales de un socio o accionista sobre una parte del capital social.
Al titular de acciones se le otorga el derecho a percibir una parte de las ganancias y beneficios anuales de la sociedad. Las acciones se consideran inversiones en renta variable; son transmisibles. Sin embargo, el riesgo es una característica común a los valores de renta variable; se recomienda como una inversión a corto y mediano plazo.
Las obligaciones, también conocidas como bonos en los mercados financieros, son emisiones de deuda, títulos de crédito sobre la deuda de una empresa, es un crédito constituido por una sociedad anónima. Se emiten estos certificados para obtener recursos; es decir, la empresa pedirá dinero prestado y se comprometerá a pagar en un período determinado con ciertos intereses. Son un instrumento que se considera una inversión en renta fija: al comprar un bono u obligación, se adquiere un derecho de crédito sobre la deuda de la empresa que está emitiendo el certificado y un compromiso de pago al inversor, en el que la empresa devolverá el monto prestado más intereses en una fecha determinada.
Así que la diferencia entre invertir en acciones y obligaciones radica en que, en el caso de invertir en acciones, se compran derechos legales sobre una parte del capital de una empresa, mientras que, en el caso de invertir en bonos u obligaciones, se está comprando un derecho de crédito sobre la deuda de una empresa que se compromete, en un plazo pactado, a la devolución de la cantidad desembolsada más los intereses devengados.
Las dos opciones de inversión pueden ser muy rentables. La renta variable comúnmente implica mayores riesgos, pero con mayores ganancias, mientras que la renta fija implica menores riesgos, pero con una ganancia mucho menor. Por tanto, la decisión de inversión depende de la inmediatez con la que se requiera el dinero.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2021, octubre 29). Acciones y Obligaciones [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/acciones-vs-obligaciones.html