La rotación de cartera es un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar tardan en convertirse en efectivo. O, en otras palabras, es el tiempo que la empresa toma en cobrar la cartera a sus clientes.
Qué es la rotación de cartera.
La rotación de cartera nos permite identificar cuánto tiempo nos toma recuperar las ventas a crédito que hemos realizado, un dato importante, pues estamos financiando a nuestros clientes y eso tiene un costo financiero.
Las empresas que venden a crédito no pueden disponer inmediatamente de los ingresos por ventas, sino hasta que los clientes paguen la cuenta. El tiempo que demore el cliente para pagar es un indicador relevante para gestionar tanto el capital de trabajo como la política de clientes o cartera.
Si la empresa financia a los clientes por mucho tiempo, la rotación de cartera será elevada, lo que representa una mala gestión de cartera o una política de cartera errónea, ya que implica un alto costo de oportunidad para la empresa.
Cómo se calcula la rotación de cartera.
Para calcular la rotación de cartera se toma el valor de las ventas a crédito en un periodo determinado y se divide por el promedio de las cuentas por cobrar en el mismo periodo.
En consecuencia, la fórmula para calcular la rotación de cartera es la siguiente:
Ventas a crédito/Promedio cuentas por cobrar.
Las ventas a crédito son la sumatoria de todas las ventas a crédito que se hicieron en un periodo o ejercicio.
El promedio de cuentas por cobrar se determina, por lo general, sumando los saldos al inicio del periodo y el saldo al finalizar el periodo y luego dividiendo por dos, con la siguiente fórmula:
Saldo inicio periodo + saldo fin de periodo/2
Ejemplo para determinar la rotación de cartera.
Supongamos una empresa X que en 2021 realizó ventas a crédito por 30.000.000.
Al iniciar 2021 tenía un saldo en cartera de 1.000.000 y al finalizar 2021 su saldo en cartera era de 2.000.000.
Luego, su rotación de cartera es:
30.000.000/((1.000.000+2.000.000)/2) = 30.000.000/1.500.000 = 20
El promedio de cartera es:
(1.000.000 + 2.000.000)/2 = 1.500.000.
Luego:
30.000.000/1.500.000 = 20.
Esto quiere decir que la rotación de cartera para esta empresa es de 20.
20 es el indicador de la rotación de cartera, que debemos llevar a días para saber cada cuántos días rota la cartera.
Para ello, si dividimos 360 días del año en 20, que es el indicador, obtendremos que la empresa rota su cartera cada 18 días (360/20 = 18).
La empresa tarda 18 días en recuperar su cartera, lo cual se puede interpretar como un manejo eficiente de su cartera.
Interpretación de la rotación de cartera.
La rotación de cartera indica el tiempo que la empresa toma en recuperarla, de manera que cuanto mayor sea la rotación, más tiempo demora la empresa en cobrar a sus clientes, y eso por lo general es negativo, ya que la empresa tiene recursos inmovilizados por demasiado tiempo, recursos que bien podría dedicar a pagar pasivos, comprar mercancías, ampliar sus inversiones, etc.
Una venta a crédito equivale a financiar al cliente, lo que puede ser una política para atraer clientes, pero cuando se financia por demasiado tiempo representa un alto costo financiero para la empresa.
Además, cuanto más tiempo permanezca la cartera sin cobrar, mayor riesgo existe de que la cartera no se recupere, afectando la salud financiera de la empresa.
Las grandes empresas que tienen músculo financiero no venden a crédito y sí compran a crédito, lo que hace que sus proveedores los financien, lo que es un indicador de la ventaja financiera de comprar a crédito y la desventaja financiera de vender a crédito.
Importancia de un manejo eficiente de la cartera.
La cartera es una de las variables más importantes que tiene una empresa para administrar su capital de trabajo. Según la eficiencia con que se administre la cartera, el capital de trabajo y la liquidez de la empresa mejoran o empeoran.
Las ventas a crédito implican que la empresa inmovilice una importante parte de sus recursos, pues está financiando con sus recursos a los clientes, y en muchas ocasiones la empresa no cobra intereses a sus clientes por el hecho de venderles a crédito, por lo que vender a crédito es una inversión de recursos con cero rentabilidades.
La gestión de cartera debe ser una política de primer orden en la empresa. De la eficiencia con que se administre depende el aprovechamiento de los recursos de la empresa.
La rotación de cartera debe ser más acelerada que la rotación de cuentas por pagar, o al menos igual. No se puede considerar que mientras a los clientes se les dé créditos a 30 días, los proveedores solo den crédito a 15 días; si esto sucede, se estaría en una desventaja financiera, ya que mientras la empresa financia a sus clientes, debe pagar de contado o a muy corto plazo a sus proveedores.
El hecho de tener recursos acumulados en cartera implica que la empresa, para poder operar o pagar a sus proveedores, debe recurrir a financiamiento externo, que trae consigo un alto costo financiero, razón por la cual la gestión de la cartera debe ser coherente con la gestión de las cuentas por cobrar, o la política de clientes debe ser más favorable o al menos igual que la política de proveedores para que haya un equilibrio.
Rotación de cuentas por cobrar.
La rotación de cuentas por cobrar determina el tiempo que a la empresa le toma recaudar las cuentas por cobrar a sus clientes y demás terceros.
Es la misma rotación de cartera, puesto que se llama cartera a las cuentas por cobrar a los clientes a quienes se les ha vendido a crédito.
Por consiguiente, la fórmula es la misma para calcular la rotación de cuentas por cobrar.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, julio 28). Rotación de cartera [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/rotacion-de-cartera.html
Buenos días:
Cuando se establece una meta de 180 días como máximo para la rotación de cartera y la ejecución del mes es de 170 días, ¿cómo se debería definir el indicador para que, cuando la ejecución sea menor que la meta, se considere correcto y ideal?
Puedes ofrecer a tus clientes un descuento por pronto pago, con la finalidad de recuperar tu cartera antes de tiempo.
También puedes realizar cobranza preventiva.