Los royalties, también conocidos como regalías, son el término que se utiliza para referirse a los pagos que se deben dar al poseedor de derechos de autor de un producto a cambio de su explotación.
Royalties.
Se trata de un término anglosajón para referirse a regalías, regalías que se pagan por licenciar un producto o derecho, por ejemplo.
Es de gran utilización en las creaciones intelectuales o científicas, que son propias de la utilización de patentes.
Los royalties implican la remuneración que recibe el creador o autor del derecho licenciado.
Utilización de los royalties.
Este producto puede ser desde una película hasta la patente de un invento, una composición musical o una franquicia.
Los royalties no solo se pagan entre particulares. También un particular o una empresa debe abonárselos al Estado por la explotación de algunos recursos naturales.
Calcular la cantidad que va a establecerse como royalty es fundamental antes de firmar el contrato o licencia entre las dos partes.
Tipos de royalties
Hay distintos tipos de royalties: fijos, variables, sobre compras o sobre ventas. La decisión de decantarse por una forma u otra depende de varios factores:
Puede establecerse un royalty que equivalga a un porcentaje de ventas o compras (según la naturaleza del negocio) en bruto. En este caso, se trataría de un royalty variable. En principio, es un modo de calcular los royalties bastante justo tanto para el que tiene los derechos como para el que quiere explotarlos. Sin embargo, tiene sus desventajas, ya que acordar el porcentaje fijado suele ser motivo de disputa antes de la firma del contrato. A la hora de fijar el porcentaje, hay que tener en cuenta varios factores propios del negocio:
- Territorio donde se aplica, si hay exclusividad en esa zona, si hay negocios similares...
- Volumen potencial de negocio.
- Necesidades de inversión para el lanzamiento del producto o negocio para llegar al nivel de ventas deseado.
- Innovación y originalidad de la propuesta.
Otra opción son los royalties fijos. El poseedor de los derechos establece el canon que le parece apropiado y los interesados en comprar deciden si les interesa. Esta opción tiene la ventaja de facilitar enormemente las negociaciones, pero también presenta sus desventajas. Así, en el caso de la franquicia y el franquiciador, si este último recibe siempre el mismo pago por parte de todos aquellos que tienen su franquicia, es posible que tienda a esforzarse menos en el negocio.
Existe una tercera opción, adicional a las dos anteriores. Es un pago que se da en caso de necesitar la ayuda del poseedor de los derechos y se entiende que es un pago y una ayuda puntual en caso de crisis o cuando no se llega a los objetivos marcados.
En conclusión, los royalties son necesarios para la justa explotación de productos, franquicias, patentes y obras de cualquier tipo. El establecimiento de la cantidad a percibir en royalties es fundamental y ambas partes deben negociar para que la explotación sea óptima.