En economía, el precio se conoce como la cantidad de dinero que la sociedad debe dar a cambio de un bien o servicio para adquirirlo.
Qué es el precio.
El precio es el monto de dinero o moneda que debe dar el consumidor para adquirir un producto o servicio.
Es también el monto de dinero asignado a un producto o servicio, o la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de tener, usar o disfrutar un bien o un servicio.
El precio corresponde al valor monetario (en moneda) asignado a un bien o servicio que representa elementos como trabajo, materia prima, esfuerzo, atención, tiempo, utilidad, etc.
Valor no es lo mismo que precio.
El valor es distinto al precio, aunque en la práctica le damos el mismo significado cuando preguntamos cuánto vale determinado producto, lo que es técnicamente incorrecto.
El valor es la utilidad que el consumidor asigna a un determinado producto o servicio, mientras que el precio es la cantidad de dinero que se ha de dar para adquirir el producto o servicio.
Por ejemplo, un producto puede tener valor para una persona, pero no para otra, aunque las dos personas deban pagar el mismo precio si compraran el producto.
De ese modo, una persona solo comprará productos que para ella tengan valor, sin que el precio sea un condicionante exclusivo.
Por ejemplo, una persona de bajos recursos puede darle valor a un carro viejo pero funcional, mientras que una persona con muchos recursos puede considerar que ese carro es despreciable y no tiene ningún valor.
El valor es subjetivo, pues una persona o un grupo de personas pueden darle distinto valor a un mismo producto, mientras que el precio suele ser el mismo.
Sin embargo, el valor de un producto puede condicionar su precio, pues si todas las personas le dan el mismo valor a un producto, se crea una demanda alta que lleva a subir el precio, y cuando nadie da valor a un producto, el precio de ese producto tiende a bajar.
Cómo se determina el precio.
En una economía de libre mercado, el precio es fijado por la ley de la oferta y la demanda.
Bajo esta ley, el precio no solo representa el costo del producto o el servicio y la rentabilidad esperada por el inversionista, sino que es afectado por el exceso o defecto de oferta-demanda, puesto que cuando la oferta excede la demanda, los precios tienden a disminuir debido a que el productor debe bajar el precio para poder colocar en el mercado sus inventarios.
En el caso contrario, cuando la demanda excede la oferta, el precio tiende a subir, puesto que la presión de la sociedad por adquirir un producto escaso la lleva a pagar más para obtenerlo, circunstancia que también es aprovechada por el productor, quien incurre en la llamada especulación.
El precio fijado por la ley de la oferta y la demanda es desvirtuado por la existencia de monopolios, quienes, al gozar de una posición dominante en el mercado, fijan el precio mediante la curva que maximiza el beneficio de la empresa en función de los costos de producción. El precio es fijado según las metas de rentabilidad esperadas por el monopolio.
A lo largo del tiempo, los precios pueden crecer (inflación) o decrecer (deflación), fenómenos que pueden ser controlados mediante la política fiscal o la política monetaria.
Desde el punto de vista económico, un producto o servicio que se intercambia tiene valor para el público en función de la capacidad que tiene para brindarle un beneficio, resolverle un problema, satisfacerle una necesidad o cumplirle un deseo; por ello, la palabra clave de esta definición conceptual de precio es valor, valor que subjetivamente le da la sociedad al producto o servicio que ha de satisfacer sus necesidades.
Precio de venta.
Según las teorías económicas, analizar la relación que se da entre el valor (que da la sociedad al bien o servicio) y el precio (que determina la ley de la oferta y demanda –o el monopolio) permite identificar la estrategia que las empresas aplicarán para fijar el precio de venta al público de sus productos o servicios.
Según esto, el precio puede estudiarse desde dos perspectivas diferentes: la perspectiva del cliente, que lo utiliza como una referencia de valor, y la perspectiva de la empresa, para quien es una herramienta para generar recursos encaminados a recuperar la inversión realizada y obtener una ganancia.
Conformación del precio.
Dejando de lado un poco las teorías económicas, el precio de venta, en términos financieros, debe ser aquel valor suficiente para cubrir los costos variables y el margen de contribución.
El precio de venta está compuesto por los costos totales (costo variable más costo fijo) y la utilidad (PV = CT + UT)
El precio de venta debe, entonces, ser suficiente para cubrir los costos y para obtener una utilidad. Si el precio de venta solo alcanza a cubrir los costos, se está apenas logrando un punto de equilibrio, lo cual supone un estancamiento de la empresa.
Si el precio de venta no es suficiente para cubrir los costos, se produce una pérdida, que, de ser recurrente, conduce al cierre de la empresa.
Cualquier valor adicional al punto de equilibrio corresponde a la utilidad del inversionista, que es lo que persigue cualquiera que decida arriesgar su capital en un proyecto.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2021, octubre 5). Precio [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/precio.html