La tasa o nivel de ahorro de un país es de gran importancia para su crecimiento, puesto que una alta tasa de ahorro garantiza que existan recursos suficientes para invertir.
Qué es la tasa de ahorro.
La tasa de ahorro es la proporción de lo ahorrado frente al producto interno bruto y es determinante para el crecimiento de un país.
El sector productivo necesita constantemente nuevos recursos, los que debe conseguir en el mercado financiero, que a su vez es alimentado por los ahorradores.
Si el nivel de ahorros de un país es bajo, no habrá suficiente disponibilidad de recursos para financiar al sector productivo, por lo que este deberá recurrir al financiamiento externo, lo que implica el pago de financiamiento y la destinación de divisas para luego cubrir las amortizaciones del crédito.
Importancia de una alta tasa de ahorro.
El ahorro es necesario para que el país tenga recursos suficientes para realizar inversiones y así crecer, generar empleo, competitividad, etc.
Ante la ausencia del ahorro, las inversiones que realice un país deben llevarse a cabo con endeudamiento externo, lo que supone una disminución de la competitividad, en razón de que estos créditos son concedidos previa imposición o exigencia de los acreedores, lo que hace perder competitividad a un país.
Efectos negativos de la baja tasa de ahorro.
Es una situación difícil que se convierte en una especie de círculo vicioso. Si la población no obtiene suficientes ingresos, su capacidad de ahorro es nula y, si no hay ahorro, las posibilidades de crecimiento económico son bajas; y sin crecimiento económico, será muy difícil que la población mejore su nivel de ingresos, por lo que nunca tendrá capacidad de ahorro y nunca habrá crecimiento económico. Quizás por eso llevamos varios siglos en la pobreza.
En muchos casos, la tasa de ahorro no está condicionada necesariamente por el nivel de ingresos de la población, sino que, en ocasiones, puede ser el resultado de una sociedad más o menos consumista, con poca cultura del ahorro y con nula educación financiera.
En la medida en que una sociedad entienda la importancia del ahorro y logre un buen nivel, habrá recursos suficientes para poder financiar el crecimiento del producto interno bruto, crecimiento que luego será revertido a toda la sociedad a través de más y mejores empleos, imprimiendo dinamismo a la economía.
Quien tiene la principal obligación de propender a que exista una buena tasa de ahorro es el estado, y contrario a lo que debe hacer, su tasa de ahorro es nula y, en muchos casos, negativa; tanto así que es propio de un estado latinoamericano gastar más de lo que se gana, de allí el gran déficit fiscal que afecta a casi todos nuestros países.
Si no hay quien ahorre, quien invierte no encontrará recursos para invertir, y si no hay inversión, no habrá crecimiento ni desarrollo, por lo que la economía se estancará o irá en un desmejoramiento continuo, algo que suele suceder en nuestra América Latina.
Cómo ahorra un país.
El ahorro no solo se refiere a las entidades estatales, sino a la población en general, pues esos ahorros, que generalmente se realizan mediante depósitos bancarios o compra de propiedades, bienes raíces, acciones y, en general, productos financieros, son canalizados al sector productivo.
En el ejemplo más sencillo, cuando la gente ahorra, coloca su dinero en un banco; el banco puede prestar dinero a una empresa para que expanda su actividad, pero si no hay ahorro, esa empresa no podrá acceder a financiamiento y no podrá crecer.
Igualmente, cuando una empresa coloca acciones para incrementar su capital de inversión, son los ahorradores quienes comprarán esas acciones.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2021, agosto 29). Importancia de la tasa de ahorro de un país [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/importancia-de-la-tasa-de-ahorro-de-un-pais.html
Trataremos de darle respuesta.