Por regla general, todo trabajador tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones por cada año de trabajo, pero tratándose de algunos trabajadores de la salud, serán los mismos 15 días hábiles, pero por cada seis meses de trabajo.
Vacaciones en el personal de salud.
En efecto, para los trabajadores que laboren en establecimientos dedicados a la lucha contra la tuberculosis y quienes manipulen equipos de rayos X (Radiología e Imagenología), gozan de esa excepción contemplada por el numeral 2 del artículo 186 del Código Sustantivo del Trabajo.
«Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.»
Este tratamiento es exclusivo para los trabajadores mencionados en el artículo referido, por tanto, no se puede extender, por ejemplo, a los trabajadores de la salud que tienen contacto directo con otro tipo de enfermedades consideradas de alto riesgo de contagio, o a quienes se exponen a partículas emitidas por equipos diferentes a los rayos X, aunque puedan ser tanto o más peligrosos para la salud al exponerse a ellos.
Otro aspecto importante a resaltar es que la norma hace referencia expresa a trabajadores de establecimientos privados que se dediquen a la lucha contra la tuberculosis, por lo que se entendería que los trabajadores que laboren en hospitales públicos donde exista un centro de este tipo no estarían cobijados por este beneficio.
En los demás trabajadores de la salud, no hay tratamiento especial respecto a las vacaciones.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2022, octubre 3). Vacaciones en algunos trabajadores de la salud [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/vacaciones-en-algunos-trabajadores-de-la-salud.html