En economía, la utilidad marginal es la utilidad que un consumidor le otorga a un bien consumido, la cual es relativa o subjetiva según las circunstancias del consumidor.
La marginalidad de la utilidad.
Para un determinado consumidor, el utilizar un bien o un servicio le genera cierta utilidad, la cual depende de las perspectivas de cada consumidor, lo que la hace subjetiva.
Se llama marginal porque se supone que entre más unidades haya de un producto, menor es la utilidad que se le otorga, y entre menos unidades disponibles haya, mayor es la utilidad otorgada por el consumidor.
En otras palabras, cuando un producto es abundante, su utilidad marginal es baja, pero, al contrario, cuando un producto es escaso, la utilidad marginal es mayor.
Utilidad marginal en la fijación del precio.
En cierto modo, la utilidad marginal contribuye a la fijación del precio de los bienes. No es por capricho que un bien abundante, por lo general, es de bajo precio, y cuando es escaso, su precio es elevado.
Vemos, por ejemplo, que el caso del agua en los países tropicales es de bajo precio; en cambio, en el Medio Oriente, que es una zona donde existe gran escasez, el precio del agua es elevado, y se trata del mismo bien, pero valorado de diferente forma por los consumidores según la disponibilidad de este recurso.
La gasolina en Venezuela es barata; en Colombia, es costosa porque aquí es más escasa y la utilidad marginal es distinta.
Subjetividad de la utilidad marginal.
La utilidad marginal de un bien, en cierta forma, depende del gusto y capricho del consumidor, lo que hace que matemáticamente sea difícil medirla con exactitud. Ya veíamos el caso del agua, que es valorada de forma distinta por dos usuarios diferentes.
Se considera que la utilidad de cada bien adicional que se posea disminuye en la medida en que se adquiere o agrega una unidad adicional.
Seguramente a un consumidor le gustará mucho consumir una porción de pollo, o tal vez dos o tres, pero de seguro que la cuarta, quinta o sexta porción de pollo ya no le interesará, no tendrá ningún valor para él. La utilidad marginal de la porción de pollo ha disminuido o quizás desaparecido.
Parece que en lo único que no se cumple esta teoría es en el dinero, puesto que, según la teoría de la utilidad marginal, entre más dinero se tiene, menor es el valor que se le debe dar, pero en este caso sucede todo lo contrario, y entre más dinero se tiene, más se quiere ganar.
Recomendados.