La empresa que uniforma a sus trabajadores debe suministrarles ese uniforme, ya sea como parte de la dotación o como elemento de trabajo.
Obligación de suministrar uniformes a los trabajadores.
Cuando la empresa exige que los trabajadores se uniformen, debe suministrarles los uniformes respectivos, así el trabajador no tenga derecho a la dotación en razón a su salario.
El artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo contempla la obligación para la empresa de suministrar la dotación a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales, por lo que no es obligación de la empresa entregar dotación a quienes ganen más de dos salarios mínimos.
Y es allí donde surge la inquietud, ya que se podría considerar que los trabajadores que devenguen más de dos salarios mínimos tendrían que destinar parte de su salario para comprar los uniformes que la empresa les obliga a utilizar, lo que no es así, ya que los uniformes que la empresa exige a sus trabajadores deberán ser suministrados por la empresa en todos los casos.
Instrumentos y elementos de trabajo.
En este caso, según nuestro criterio, la empresa debe suministrar los uniformes, no por el artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, sino por el numeral 1 del artículo 57 del mismo código, que dice:
«Poner a disposición de los trabajadores, salvo estipulación en contrario, los instrumentos adecuados y las materias primas necesarias para la realización de las labores.»
De acuerdo a esta norma, la empresa tendrá que suministrárselo por tratarse de un elemento necesario y exigido por la empresa para el normal desarrollo de las actividades laborales.
Es evidente que el trabajador no debe asumir el costo económico de los elementos requeridos para el desempeño de sus actividades; por tanto, si la empresa exige uniforme, tendrá que suministrarlo, excepto si se acuerda lo contrario en el contrato de trabajo.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
Como la norma nada dice al respecto, debemos recurrir al sentido común, el cual indica que por lo menos se deben entregar dos uniformes a cada trabajador.
Es absolutamente necesario que el trabajador cuente con un uniforme de cambio, de manera que pueda utilizar un uniforme limpio cada día.
No. Dependerá de las políticas de cada empresa, que puede o no implementar el uniforme en sus trabajadores.
Si las políticas internas de la empresa, el reglamento de trabajo o el mismo contrato contemplan el uso del uniforme, es obligatorio para el trabajador usarlos.
Algunas empresas incluyen en el reglamento de trabajo sanciones o amonestaciones para los trabajadores que no utilicen el uniforme, al ser una política y una exigencia de la empresa.
No. Si la empresa exige que los trabajadores se uniformen, le corresponde a ella suministrarlos.
Recomendados.