Traspaso de vehículos

Cuando una persona vende un vehículo o una motocicleta, debe hacerse el traspaso al comprador para que el vehículo figure a nombre del nuevo dueño.

Qué es el traspaso de vehículos.

Es un proceso que consiste en el traspaso de la propiedad del vehículo de una persona a otra, considerando que los vehículos están sujetos a registro en el organismo de tránsito correspondiente (secretarías de movilidad), y al cambiar el dueño del vehículo debe hacerse el traspaso de la propiedad a fin de actualizar el registro del mismo.

Cuándo se debe hacer el traspaso de un vehículo.

El traspaso del vehículo se debe hacer cuando se transfiere la propiedad del vehículo por compraventa, donación, permuta, etc.

Siempre que el vehículo cambie de dueño, se debe hacer el traspaso ante el organismo de tránsito donde figura inscrito el vehículo.

Quién debe hacer el traspaso del vehículo.

El traspaso debe ser realizado por el dueño o persona que figura como propietario registrado en el organismo de tránsito, que, por lo general, es el vendedor del vehículo.

Sin embargo, el proceso puede delegarse ante un tercero con un poder especial (mandato) debidamente notariado, tercero que también debe estar registrado en el RUNT.

Cómo se hace el traspaso de un vehículo.

El traspaso se adelanta ante el organismo de tránsito en el que está registrado el vehículo, para lo cual se debe diligenciar el formulario de solicitud de trámites del registro nacional automotor que define el ministerio de transporte.

Para realizar el traspaso se deben cumplir los siguientes requisitos documentos:

  • Comprador y vendedor deben estar registrados en el RUNT.
  • Presentar documento de identidad, y en caso de persona jurídica, existencia y representación legal.
  • Contrato de compraventa o documento en el que conste la transferencia del dominio (propiedad) del vehículo.
  • Improntas del vehículo (VIN).
  • Soat vigente.
  • Revisión técnico-mecánica para vehículos con más de 6 años matriculados.
  • Paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito tanto del comprador como del vendedor.
  • Pago de impuesto sobre vehículos.
  • Pago de la retención en la fuente.
  • Pago de los derechos del trámite.

Esto implica que tanto comprador como vendedor deben pagar cualquier comparendo que tengan registrado a su nombre, y se debe pagar el impuesto de vehículos que se adeude.

Si el vehículo tiene alguna limitación de dominio como prenda (pignoración), se debe adjuntar un documento en el que conste el levantamiento o la autorización otorgada por el beneficiario de la limitación.

Traspaso de vehículo a persona indeterminada.

El traspaso de vehículo a persona indeterminada se da cuando la persona que figura como dueña del vehículo ha perdido la posesión de este por 3 años o más y desconoce en manos de quién está.

No debe existir un contrato de compraventa, pues en tal caso se puede identificar a la persona a la que se le debe hacer el traspaso.

El vehículo no debe estar en las circunstancias que el artículo 40 del código nacional de tránsito señala para la cancelación de la licencia de tránsito:

  1. Destrucción total del vehículo.
  2. Pérdida definitiva.
  3. Exportación o reexportación.
  4. Hurto o desaparición documentada sin que se conozca el paradero final del vehículo.

En estos casos no se hace traspaso a persona indeterminada, sino que se solicita la cancelación de la licencia de tránsito, lo que implica cancelar el registro en el organismo de tránsito.

Por último, se debe adjuntar un documento en el que, bajo la gravedad del juramento, se manifieste la fecha en que se perdió la posesión del vehículo, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso y la manifestación que desconoce el paradero actual del vehículo.

Traspaso en blanco o abierto.

El traspaso en blanco o abierto es distinto al traspaso a persona indeterminada, y lo que se hace es dejar en blanco el espacio del formulario que corresponde a los datos del comprador o beneficiario del traspaso.

De esa manera, quien tenga el formulario lo puede diligenciar con los datos que quiera para luego hacer el registro del cambio de propietario.

Es lo que regularmente hacen los intermediarios que compran carros usados para ahorrarse el costo de los trámites, y solo cuando encuentran a un comprador diligencian el formulario con los datos de ese comprador.

Debe tenerse claro que ese traspaso abierto (formulario sin diligenciamiento completo) no es prueba de la transferencia del dominio, pues hasta tanto no se registre el traspaso no se formaliza la transferencia de la propiedad, y el vendedor seguirá figurando como verdadero dueño del vehículo aun cuando haya entregado la posesión al intermediario.

El traspaso cerrado es cuando en el formulario se coloca el nombre del comprador, y será el que se debe registrar en el organismo de tránsito.

Por qué debe hacer el traspaso al vender el vehículo.

Cuando se vende un vehículo, o se compra un vehículo usado, se debe hacer el traspaso de inmediato porque no hacerlo supone riesgos tanto para el vendedor como para el comprador.

Si no se hace el traspaso, el vendedor sigue legalmente siendo el dueño del vehículo, por lo tanto, sigue siendo el responsable de pagar los impuestos, de adquirir el Soat e incluso puede ser responsable por los daños que pueda causar ese vehículo en accidentes o actos delictivos.

Para el comprador es un riesgo porque, en realidad, su vehículo no es suyo hasta tanto no se formalice el traspaso, y por ejemplo, ese vehículo puede ser vendido otra vez, o puede ser embargado por un banco, por la Dian o cualquier tercero.

Traspaso de vehículo de persona fallecida.

Cuando una persona fallece, sus vehículos no pueden ser traspasados hasta tanto no se liquide la sucesión y se adjudique el vehículo por escritura o sentencia judicial, según corresponda.

Cuando la persona fallece, sus vehículos, inmuebles y demás propiedades pasan a la sucesión, y los vehículos no pueden ser traspasados hasta tanto no se realice la partición de bienes y se adjudique el vehículo a un heredero en particular, quien podrá hacer el traspaso a su favor con la escritura pública en la que figure su adjudicación, que hace las veces del contrato de compraventa.

Traspaso de motocicletas.

El proceso para el traspaso de motos es igual al traspaso de un vehículo, lo mismo que el traspaso de cualquier otro vehículo automotor como camiones, buses, etc.

Contrato de compraventa de vehículo automotor.

Cuando se vende o compra un vehículo, se debe firmar el respectivo contrato de compraventa, porque es un requisito para hacer el traspaso y porque ofrece seguridad a las partes, pues como cualquier otro contrato, en caso de incumplirse, la parte afectada puede reclamar con mayor facilidad.

Por ejemplo, si el vendedor, luego de recibir el dinero y entregar el carro, no hace el traspaso en el tiempo indicado, el comprador puede alegar incumplimiento, y si se ha acordado alguna cláusula penal o de incumplimiento la puede cobrar.

Además, el contrato será una prueba de que compró o vendió el carro para los casos en que no se hace el traspaso, lo que puede evitarle dolores de cabeza futuros.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2021, septiembre 2). Traspaso de vehículos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/traspaso-de-vehiculos.html

Recomendados.