Cuando trabajamos con formatos condicionales, le colocamos un determinado color a las celdas que cumplen con ciertos requisitos. Luego, podemos necesitar sumar todas las celdas de color azul, por ejemplo.
Sumar según el color en Excel.
Desafortunadamente, Excel no tiene una fórmula o una función que realice esta tarea, aunque se puede hacer utilizando filtros, en los que se elige el color a filtrar, y luego se procede a sumar los valores filtrados por color.
Pero, además de la suma por filtros, podemos hacer la suma por color de celdas con una función personalizada a través de Visual Basic.
Mediante una macro se puede sumar por colores en Excel y agregar las condiciones que se requieran.
Macro para sumar por color.
El código de la macro que nos permitirá sumar según el color de la celda es el siguiente:
Function Sumarcolor(Celdacolor As Range, Rangosuma As Range) As Double
Dim celda As Range
For Each celda In Rangosuma
If celda.Interior.ColorIndex = Celdacolor.Cells(1, 1).Interior.ColorIndex Then Sumarcolor = Sumarcolor + celda
Next celda
Set celda = Nothing
End Function
Guardamos el archivo, volvemos a Excel y, en la celda en la que queremos colocar el resultado de la suma, escribiremos la siguiente fórmula:
=Sumarcolor(B2;A2:A15)
En esta fórmula, estamos suponiendo que los valores están en la columna A desde la fila 2 hasta la fila 15, por eso el rango A2:A15.
La celda B2 es la celda que tendrá el color que queremos sumar. En este caso, queremos sumar las celdas de color azul del rango A2:A14, así que la celda B2 la colocamos de color azul.
Si queremos sumar otros colores, todo lo que hay que hacer es cambiar el color de la celda de referencia, que en este caso es la celda B2, pero cada quien podrá elegir cualquier celda, teniendo presente que deberá modificar la fórmula según el rango de la celda de referencia.
Una vez se cambie el color de la celda de referencia, la celda donde se encuentra la fórmula debe ser actualizada, y para ello nos ubicamos en la celda respectiva, presionamos F2 y luego Enter.
Tenga en cuenta que, para que la fórmula funcione correctamente, las macros deben estar habilitadas.
Excel se encargará de informarle mediante una advertencia de seguridad que las macros se han deshabilitado y le ofrecerá la opción para que las habilite.
Recomendados.