Un trabajador puede recibir tanto el auxilio de transporte como el auxilio de rodamiento, ya que tienen un origen diferente y propósitos diferentes.
- Origen. El auxilio de transporte es de origen legal (lo establece la ley), y el auxilio de rodamiento es de origen contractual.
- Propósito. El auxilio de transporte tiene como propósito reembolsar lo que el trabajador gasta en transporte para movilizarse desde su casa hasta el lugar de trabajo, mientras que el auxilio de rodamiento compensa al trabajador que usa su vehículo de transporte para ejecutar actividades laborales en favor del empleador.
Lo anterior permite que un trabajador tenga tanto auxilio de transporte como auxilio de rodamiento, o que no tenga auxilio de transporte, pero sí auxilio de rodamiento.
El auxilio de rodamiento depende exclusivamente de que el trabajador utilice su vehículo personal para beneficio del empleador. Eso determina su obligatoriedad y su monto, a diferencia del auxilio de transporte, donde tanto la obligatoriedad como el monto están previamente fijados por la ley.
Recomendados.