¿Se puede liquidar a un trabajador y volverlo a contratar?

Aún es costumbre de algunos empleadores despedir a un trabajador para luego contratarlo nuevamente días después. ¿Eso se puede hacer?

Se puede, pero no se debe.

Luego de más de 30 años persiste en el imaginario popular la idea de que tener contratado a un mismo trabajador por mucho tiempo perjudica al empleador, y por eso algunos empleadores cada año liquidan al trabajador para luego contratarlo nuevamente.

Lo anterior tenía sentido antes de la ley 50 de 1990, cuando la ley protegía en cierto modo a los trabajadores con cierta antigüedad, pero eso no sucede con la legislación vigente.

Hoy en día no tiene justificación liquidar a un trabajador para contratarlo nuevamente, y, de hecho, es una práctica que puede ser contraproducente.

Consecuencias de tener contratado a un trabajador por muchos años.

Para quienes temen tener vinculado mucho tiempo a un mismo trabajador, podríamos señalar dos situaciones que podrían ser negativas:

  1. Indemnización por despido injustificado.
  2. Pensión sanción.

En el caso de los trabajadores vinculados a término indefinido, entre más tiempo lleven laborando, más costosa será la indemnización por despido injusto, lo que podría verse como una situación negativa, lo que no necesariamente se soluciona liquidando al trabajador cada año para seguidamente volverlo a contratar, como más adelante lo exponemos.

Indemnización por despido sin justa causa.Indemnización que se debe pagar si el empleador termina el contrato de trabajo sin que exista una justa causa.

Respecto a la pensión sanción, ocurre solo a los empleadores que no afilian a sus trabajadores al sistema de seguridad social, así que esa consecuencia negativa se soluciona pagando la seguridad social y no liquidando al trabajador cada año.

Pensión sanción – Requisitos y causación.La pensión sanción está a cargo del empleador que no afilia a pensiones a sus trabajadores, cuando se cumplan los requisitos de ley.

Aunque para algunos empleadores lo anteriormente señalado pueda parecerles negativo, despedir y contratar una y otra vez al mismo trabajador no es la solución adecuada.

Consecuencias de liquidar al trabajador y contratarlo nuevamente.

En principio, es legal liquidar al trabajador y volverlo a contratar de inmediato, o unos días después, ya que la ley considera, por ejemplo, la figura del contrato de trabajo a término fijo, que puede ser renovado o prorrogado, y por qué no, liquidarlo para firmar uno nuevo.

Señaló la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia en sentencia CSJ SL4850-2016:

«La ley permite que una vinculación única y continua, si así lo acuerdan las partes, sea regulada por diferentes modalidades de duración del contrato de trabajo, aún sean celebrados sin interrupción.

La libertad de elección de entre las modalidades de duración del contrato, de cambiar la que venía rigiendo el vínculo laboral, la inicial o las subsiguientes, no puede servir de mecanismo para vulnerar derechos de los trabajadores, - lo que no acontece en el sub – lite, -  como cuando las contrataciones sucesivas sin interrupción tienen por finalidad no conceder el tiempo de descanso efectivo por vacaciones, o se procura cambiar drásticamente las condiciones de liquidación de la indemnización por despido.

No se requiere solución de continuidad para adoptar diferentes modalidades de contratación, máxime si con ello se asegura la permanencia de ingresos del trabajador.

De hecho, la ley prevé que los contratos a término fijo se prorroguen automáticamente, si no se ha hecho oportunamente el respectivo preaviso; y aún en caso de que este se hubiera formulado, nada impide que se prescinda de él, y en lugar de que opere la prórroga se suscriba un nuevo contrato, sin solución de continuidad.

Para la Sala, la ley otorga a las partes la posibilidad de acogerse a diferentes modalidades de contratación, y todas ellas están amparadas por el principio de la estabilidad laboral, aún obre de manera diversa para cada una de ellas.»

Es claro que no es ilegal liquidar y firmar nuevos contratos sin interrupción, siempre que la intención no sea perjudicar o defraudar al trabajador.

Si se ha firmado un contrato a término fijo y se tiene la necesidad de seguir contando con el mismo trabajador, lo correcto es renovar o prorrogar el contrato, no liquidarlo y firmar uno nuevo.

Y, si se ha firmado un contrato a término indefinido, ¿qué sentido tiene liquidarlo para volver a contratar al mismo trabajador?

Recordemos que la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que en aquellos casos en que se termina un contrato de trabajo e inmediatamente, o luego de un corto intervalo de tiempo, las partes suscriben otro sin que cambie el objeto del mismo, y con ello el trabajador ha sido perjudicado, se entenderá que existió un solo contrato, lo que da origen a la llamada continuidad laboral, o más exactamente sin solución de continuidad, tema tratado con más detalle en el siguiente artículo.

Solución de continuidad en el contrato de trabajo.Cuando la relación laboral se interrumpe y luego continua con un nuevo contrato, se puede configurar o no la solución de no continuidad.

En consecuencia, si en un periodo de 3 años se firmaron y liquidaron 3 contratos de trabajo con el mismo objeto y el mismo cargo, para el juez solo existió un contrato de 10 años.

¿Y eso qué efectos tiene? Depende del tipo de contrato.

Efectos de la continuidad laboral en contratos a término fijo.

Cuando se trata de un contrato de trabajo a término fijo en el que se declare la solución de no continuidad, los efectos no son muchos debido a la naturaleza del contrato.

Contrato de trabajo a término fijo.El contrato de trabajo a término fijo es aquel donde se pacta una duración determinada, con reglas especiales para su renovación o terminación.

Respecto a la indemnización por despido, esta no se liquida desde el primer contrato, sino respecto al último, por la sencilla razón de que la solución de no continuidad en contratos a término fijo sucesivos no convierte la relación laboral en indefinida.

Así, cuando un trabajador ha estado vinculado durante 10 años, periodo en el cual firmaron y liquidaron 10 contratos de trabajo a término fijo a un año, en caso de un posible despido sin justa causa, la indemnización no se liquida como si fuera un contrato a término indefinido, sino que se liquida como un contrato a término fijo de un año, como lo acordaron las partes, toda vez que no podrá existir un contrato a término fijo de 10 años.

El efecto de solución de no continuidad lo encontramos en la liquidación de las prestaciones sociales, más exactamente respecto al auxilio de cesantías.

Cuando un juez declara que ha existido un solo contrato, las liquidaciones intermedias no se tienen en cuenta, y en tal caso las cesantías que se hayan pagado directamente al trabajador en esas liquidaciones intermedias podrían considerarse ilegales, puesto que al declararse una relación laboral única, se entiende que las cesantías anuales debieron ser consignadas al fondo y no entregas directamente al trabajador, lo que llevaría al empleador a perderlas, aunque es extraño que ello suceda, pero es una posibilidad.

Auxilio de cesantías.Auxilio de cesantías, qué es y cuáles son los trabajadores que tienen derecho a ese pago o derecho en Colombia.

Respecto a las otras prestaciones sociales no hay diferencia porque, en todo caso, deben ser pagadas al trabajador anual o semestralmente, como es el caso de la prima de servicios.

Respecto a las vacaciones, así no se otorguen se deben compensar en dinero, por tal razón el único perjuicio que puede recibir el trabajador es la imposibilidad de disfrutarlas efectivamente, y en caso de que se reconozca la solución de no continuidad, la única condena sería ordenar la compensación en dinero, que no será procedente si el empleador ya pagó esa compensación en cada liquidación.

Efectos de la continuidad laboral en contratos a término indefinido.

Cuando se trata de contratos de trabajo a término indefinido que se suceden y en los que se declara la solución de no continuidad, sí hay un efecto importante en lo que tiene que ver con la indemnización por despido injusto.

Contrato de trabajo a término indefinido.El contrato de trabajo a término indefinido es aquel en el que no se acuerda una fecha de finalización, quedando su duración indefinida en el tiempo.

Si en el transcurso de 10 años se suceden, por ejemplo, 3 contratos de trabajo a término indefinido, si el trabajador es despedido sin justa causa, la indemnización se tomará por los 10 años, lo que la hace más costosa.

Respecto a la liquidación de las prestaciones sociales sucede igual que en el contrato de trabajo a término fijo, donde solo pueden afectar las cesantías, más no los otros conceptos.

Liquidación por cambio de contrato.

Es viable liquidar un contrato de trabajo en razón al cambio del tipo de contrato, como cuando se pasa de un contrato a término fijo a uno indefinido. En tal caso se liquida el contrato a término fijo y se firma el nuevo contrato a término indefinido.

Algunos empleadores liquidan el contrato de trabajo por cambio de cargo, lo que no es necesario, siendo suficiente un otrosí.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Si lo liquidan y lo vuelven a contratar, inicia un nuevo contrato independiente del que liquidaron, y aunque podría demandar al empleador en los términos ya explicados, no es sencillo ni seguro que las pretensiones sean exitosas, por lo que tiene poco sentido ponerse en esa tarea.

Sí, es posible liquidar a un trabajador y volverlo a contratar teniendo en cuenta que la figura más adecuada es la renovación y no la liquidación para luego firmar un nuevo contrato, según lo expuesto al inicio de esta nota.

Sí. El empleador tiene libertad para contratar a un trabajador que previamente ha despedido, ya sea con justa causa o sin ella. Es su decisión autónoma.

La ley no fija ese plazo, ni siquiera la doctrina ni la jurisprudencia, por lo que el empleador puede contratarlo al día siguiente o al mes siguiente, según su voluntad.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, agosto 17). ¿Se puede liquidar a un trabajador y volverlo a contratar? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/se-puede-liquidar-a-un-trabajador-y-volverlo-a-contratar.html

Recomendados.