Es posible firmar un contrato de trabajo por días, es decir, para que el trabajador labore uno o dos días a la semana, e incluso se puede pactar que el pago se realice por días trabajados.
Trabajo por días.
Nos consulta un lector si es posible firmar un contrato de trabajo en el que únicamente se pague el día trabajado, independientemente del número de días que se trabajen en la semana.
En primer lugar, debemos resaltar que una cosa es el contrato de trabajo por días, y otra es la forma de remuneración que se pacte.
Es posible contratar a un trabajador para que labore todos los días a jornada completa, o todos los días por media jornada, o incluso que trabaje un día a la semana. Pero también se puede pactar que se pague por días trabajados, que corresponde al periodo de pago del salario, sea que el trabajador esté contratado por días o no.
Pago de salario al jornal.
El pago al jornal tiene que ver con el periodo de pago, que es diario, es decir, día trabajado, día pagado, de suerte que el pago al jornal se puede implementar en un trabajador que labora todos los días, o en uno que trabaja por días, o por medio tiempo.
Respecto al periodo de pago, el numeral primero del artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo señala:
«El salario en dinero debe pagarse por períodos iguales y vencidos, en moneda legal. El período de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana, y para sueldos no mayor de un mes.»
Cuando se paga al trabajador por cada día trabajado, estamos hablando de jornales, que como se observa, es uno de los periodos de pago contemplados por la norma.
Debe tenerse en cuenta que el pago al jornal o por día trabajado nada tiene que ver con el salario integral, y al tratarse de un contrato laboral, además del jornal, el trabajador tiene derecho al pago de horas extras si se causan, o al recargo nocturno, e incluso al descanso dominical remunerado, aunque de forma proporcional si no se labora la semana completa, de acuerdo a como se explica en el siguiente artículo.
Cuando se le paga al trabajador al jornal o por día trabajado, aun así, se le deben pagar las prestaciones sociales, teniendo en cuenta si se trabaja todos los días o solo unos pocos por semana.
Si además de pagarse al jornal, el trabajador labora por días, el pago de las prestaciones sociales se debe hacer como se explica en el siguiente artículo.
Recordemos una vez más que el trabajo por días es distinto al pago al jornal, aunque se pueden dar las dos cosas, es decir, que se trabaje por días y se pague al jornal.
Los trabajadores pagados al jornal deben estar afiliados a seguridad social y hacer las cotizaciones respectivas.
Si además se trabaja por días, el pago a seguridad social se hace como se explica en el siguiente artículo.
Esto es importante porque tener un trabajador sin estar afiliado a seguridad social, así trabaje unos pocos días en la empresa, es un riesgo económico considerable y, en algunos casos, inasumible para la mayoría de los empleadores en caso de que el trabajador sufra un accidente o una enfermedad.
Recomendados.