La retención en la fuente (Retefuente) es un mecanismo tributario que permite al estado recaudar anticipadamente los impuestos en el momento en que se generan los ingresos por parte del sujeto pasivo del impuesto retenido.
- Concepto de retención en la fuente.
- Cálculo de la retención en la fuente.
- Ejemplo de retención en la fuente.
- Momento en que se aplica la retención en la fuente.
- Clases de retención en la fuente.
- Elementos de la retención en la fuente.
- Obligaciones relacionadas con la retención en la fuente.
- Consideraciones finales.
- Preguntas frecuentes.
- ¿Qué pasa con las retenciones que me hacen?
- ¿Cómo saber las retenciones que tengo?
- ¿Cómo evitar las retenciones en la fuente?
- ¿Cuánto es el porcentaje para la retención en la fuente?
- ¿A qué impuesto se le aplica retención en la fuente?
- ¿La declaración de retención en la fuente requiere firma de contador cuándo?
- ¿Para qué sirve la retención en la fuente?
- ¿Qué significa retención en la fuente a título de renta?
- ¿Cuál es el hecho generador de la retención en la fuente?
Concepto de retención en la fuente.
Contrario al concepto popular, la retención en la fuente no es un impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un determinado impuesto que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio.
Los impuestos son periódicos, ya sea mensual, bimestral, anual, etc., por lo que el estado, necesitado de dinero diariamente, recurre a la retención del impuesto en la fuente que lo genera (compra, prestación del servicio), y de esa forma recauda anticipadamente parte del impuesto.
El estado recauda el impuesto en su misma fuente, que es la operación económica que genera el ingreso sobre el que se cobrará el impuesto sujeto a retención.
Cálculo de la retención en la fuente.
La retención en la fuente se calcula aplicando el porcentaje de retención sobre el valor de la operación de venta. El agente de retención descuenta el porcentaje correspondiente sobre el valor que le ha sido facturado, y lo traslada a la Dian por medio de la declaración de retención en la fuente.
Ejemplo de retención en la fuente.
Supongamos que la empresa hace una venta por $1.000 y se aplica una retención del 3.5%. El cliente, comprador y agente de retención retiene $35 y pagará al vendedor sólo $965. Los $35 que retiene los declara y paga a la Dian en el mes en que los retuvo.
Así que, al momento de hacer cada venta, el contribuyente (vendedor) vía retención va pagando parte del impuesto que va generando, de suerte que, al finalizar el año, muy posiblemente ya haya pagado todo el impuesto que le corresponde por ese año, y quizás hasta le sobre generando un saldo a favor.
Para el vendedor es una forma de pagar el impuesto por pequeñas cuotas sin sentir el efecto financiero de hacer un solo pago al finalizar el año.
Momento en que se aplica la retención en la fuente.
La retención en la fuente se aplica en el momento en que se hace la venta, sea a crédito o al contado. En consecuencia, la retención se aplica en el momento en que el agente de retención realice la causación de la compra o realice el pago, lo que ocurra primero.
Por ejemplo, si la compra se hace o causa el 30 de noviembre y el pago se realiza el 2 de diciembre, la retención se debe efectuar (causar) el 30 de noviembre porque la causación fue lo primero que ocurrió, y se paga con la declaración de retención de noviembre, no en diciembre para cuando ya sería extemporánea.
Clases de retención en la fuente.
En razón de que la retención en la fuente, al ser un pago anticipado de un impuesto, existen tantas retenciones como impuestos existan.
Así, encontramos las siguientes retenciones en la fuente:
- Retención en la fuente a título de renta.
- Retención en la fuente a título de IVA.
- Retención en la fuente a título de ICA.
- Retención en el impuesto de timbre nacional.
El concepto de retención es el mismo aplicado a diferentes impuestos que están sujetos a retención.
Elementos de la retención en la fuente.
La retención en la fuente tiene una serie de elementos que señalamos a continuación.
Sujeto pasivo de la retención.
El sujeto pasivo es la persona o la empresa a quien se le hace el pago y quien es objeto de la retención. Es la persona que hace la venta o presta el servicio que genera el ingreso, y por tanto es quien debe pagar el impuesto correspondiente, en este caso, de forma anticipada.
Agente de retención.
Es la persona o empresa que aplica o practica la retención. Es quien realiza el pago y se convierte en recaudador del impuesto mediante la retención en la fuente, de manera que cuando hace el pago al proveedor no le entrega el 100% del valor de la operación, debido a que debe retenerle un porcentaje con destino a las arcas del estado.
Concepto de retención a efectuar.
Es el nombre con que se conoce al hecho económico u operación económica realizada que da origen a la retención porque está sometida a ello.
Por ejemplo, si hacemos una compra, hablamos de la retención en la fuente por compras, y si contratamos a alguien para que nos preste un servicio, hablamos entonces de la retención en la fuente por servicios, o retención en la fuente por salarios, etc.
Tarifa de retención.
La tarifa de retención es el porcentaje que se le aplica al valor de la operación o a la base sujeta a retención para determinar el monto o valor que se ha de retener. La tarifa difiere según el concepto y son valores que el gobierno ha determinado previamente.
Base de retención.
La base de retención es el valor sobre el cual se aplica la tarifa de retención, es decir, el porcentaje correspondiente. Por ejemplo, si el valor de la compra es de $1.000.000, esa será la base, pero hay casos particulares en que la base se ajusta o depura, de manera que esa base resulta inferior al valor de la operación por cuanto de ella se deben detraer ciertos conceptos y valores.
Adicionalmente, hay ciertos conceptos que tienen bases mínimas, de manera que si el valor de la operación no alcanza ese monto mínimo no se aplica retención.
Obligaciones relacionadas con la retención en la fuente.
Existen una serie de obligaciones respecto a la retención en la fuente, entre las que tenemos:
- Declarar los valores retenidos.
- Pagar los valores retenidos y declarados.
- Certificar los valores retenidos.
- Responder por los valores dejados de retener estando obligado a ello.
Consideraciones finales.
Habíamos dicho que la retención en la fuente no es un impuesto, sino que es un cobro anticipado de un impuesto. Por lo tanto, cada tipo de impuesto tiene sus propias retenciones, y en todas confluyen los mismos elementos propios de la retención, de manera que encontramos retención en el impuesto a la renta, en el impuesto a las ventas, en el impuesto de industria y comercio, etc.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes que plantean nuestros lectores.
Las retenciones en la fuente que le hagan las podrá descontar del impuesto de renta en caso de que usted sea declarante de renta. Así, el impuesto que debe pagar es menor debido a que ya pagó parte de él mediante las retenciones en la fuente.
Igual ocurre con las retenciones en la fuente por conceptos distintos al impuesto de renta, como el IVA o el ICA, que se descuentan de dichos impuestos.
Para saber qué retenciones tiene, debe relacionar todas las retenciones que le han practicado con base en el certificado de retenciones que debe expedirle el agente de retención.
Otra forma de conocer las retenciones que tiene es consultar la información en medios magnéticos que está disponible en la plataforma de la Dian en la opción: Consultar información Exógena -> Información reportada por terceros. Para ello, debe tener habilitada una cuenta en la Dian, lo que puede crear en este enlace.
Las retenciones en la fuente se hacen cuando hay un pago sujeto a retención que supera la base de retención, y no se pueden evitar legalmente, excepto no realizando el pago, es decir, no vender el producto o no prestar el servicio.
Algunos contribuyentes, para evitar la retención en la fuente, fraccionan los pagos para que el monto de cada pago no alcance la base de retención, pero es una maniobra fraudulenta que puede llevar a que la Dian imponga sanciones al agente de retención que permite tal maniobra.
El porcentaje de retención en la fuente depende del concepto de retención, y la lista de porcentajes lo puede encontrar en esta tabla.
Se le aplica retención en la fuente al impuesto de renta, al impuesto a las ventas, al impuesto de industria y comercio, de timbre y al impuesto al consumo.
La declaración de retención en la fuente requiere la firma del contador público cuando el agente de retención está obligado a llevar contabilidad y, además, los ingresos brutos o el patrimonio bruto del año anterior sean superiores a 100.000 UVT.
Adicionalmente, si el agente de retención está obligado a tener revisor fiscal, este es quien debe firmar la declaración.
La retención en la fuente sirve para recaudar un impuesto de forma anticipada antes de que se cause, y así el estado se puede financiar en un menor tiempo.
La retención a título de renta significa que el impuesto que está siendo objeto de retención es el impuesto de renta, de modo que esa retención está asociada al impuesto de renta y cuando se presenta la declaración de renta se puede descontar la retención practicada a su nombre.
E hecho generador de la retención en la fuente es la operación o transacción comercial que genera el ingreso que debe ser retenido. Por ejemplo, en la retención en la fuente por compras esta se aplica cuando hacemos una compra. El hecho generar es la adquisición del servicio o el producto.
Recomendados.