Por regla general, los consorcios y uniones temporales no son responsables de los impuestos derivados de la ejecución del contrato respectivo, pero en algunos casos sí lo son.
Obligaciones tributarias de los consorcios y uniones temporales.
Los consorcios y uniones temporales hacen parte de los contratos de colaboración, de los que surgen ciertas obligaciones tributarias.
En algunos casos, como la retención en la fuente y el impuesto a las ventas, los consorcios son responsables directos, y en los demás, los responsables son los consorciados o miembros de la unión temporal de forma individual y particular.
A continuación, relacionamos las distintas obligaciones frente a la Dian de estas figuras.
Retención en la fuente.
Por expresa disposición del artículo 368 del estatuto tributario, los consorcios y uniones temporales son agentes de retención en la fuente, tema que se desarrolla en el siguiente artículo.
Impuesto a las ventas.
El artículo 437 del estatuto tributario señala a los consorcios y uniones temporales como responsables del impuesto a las ventas, cuando de forma directa ejercen actividades gravadas con el IVA.
Impuesto a la renta.
Los consorcios y las uniones temporales no son contribuyentes del impuesto a la renta, tema que se amplía en el siguiente artículo.
Facturación.
La norma ofrece la posibilidad de que los consorcios y uniones temporales facturen a nombre propio, o que lo haga cada uno de sus miembros, por lo que depende de la estructura y política de cada consorcio o unión temporal.
Responsabilidad solidaria por las obligaciones tributarias de consorcios y uniones temporales.
Respecto a las obligaciones tributarias que deba asumir directamente el consorcio o la unión temporal, sus miembros son responsables solidarios por los impuestos, intereses y sanciones.
Cuando las obligaciones deben ser asumidas por sus miembros, cada uno de ellos responderá individualmente por lo que le corresponda, como en el caso del impuesto a la renta, que debe ser declarado por cada uno de los consorciados, y si no lo hace o lo hace mal, cada quien responde por sus acciones sin que exista solidaridad de los otros consorciados.
Recomendados.