Para que un contrato tenga validez y, por consiguiente, tenga la capacidad de generar obligaciones para las partes que lo suscribieron, debe cumplir con los requisitos y formalidades que la ley exige para cada tipo de contrato.
Validez de los contratos de acuerdo con las normas del código civil
En la vida diaria de las personas se celebran una variedad de contratos, tales como compraventa, arrendamiento, mutuo o préstamo de consumo, comodato, mandato, anticresis, donación, etc. Estos, sean de carácter civil o mercantil, deben reunir una serie de requisitos establecidos en el código civil para producir efectos jurídicos o para su validez.
El contrato en derecho civil es una fuente de obligaciones, es decir, por el acto jurídico del contrato se generan obligaciones que las partes deben cumplir, y si lo hacen, la parte cumplida puede demandar a la parte incumplida para que cumpla y/o pague los perjuicios causados por su incumplimiento.
Las obligaciones de un contrato son exigibles sólo si este cumple con los requisitos de ley, y si ese no es el caso, no hay contrato, solo letra muerta.
Definición de contrato.
El contrato es definido por el artículo 1495 del código civil, que se refiere a él de la siguiente manera:
«Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o muchas personas.»
Entonces, para que haya contrato debe haber obligación ya sea por una o ambas partes, además deben existir dos o más partes porque una persona no puede celebrar un contrato consigo misma.
Requisitos del contrato.
En consecuencia, para que un contrato sea válido se requiere que cumpla con los siguientes requisitos generales:
- Que las partes contratantes sean legalmente capaces, es decir, que tengan capacidad legal para poder obligarse.
- Que se dé el consentimiento y este se encuentre libre de vicio, es decir, que de manera libre y espontánea se dé la aceptación.
Adicionalmente, cada contrato tiene una serie de requisitos formales que deben ser observados, como la identificación de las partes, la firma de las partes, el precio, la fecha de cumplimiento, el lugar de cumplimiento de la obligación, etc.
Algunos contratos requieren cumplir con alguna solemnidad especial, como el de compraventa de bienes inmuebles, que debe hacerse mediante escritura pública y debe ser inscrita en la oficina de registros públicos.
En fin, según el tipo de contrato, se debe consultar los requisitos que en particular la ley considera para su tipo, ya sea un contrato civil, uno comercial, uno laboral o uno estatal.
Si desea conocer los requisitos de un contrato en particular, solo ingrese el tipo de contrato en el buscador de la parte superior de nuestro portal para acceder al artículo que los contiene.
Qué hacer si un contrato no cumple con los requisitos de ley.
Cuando un contrato no cumple los requisitos que la ley ha dispuesto, el contrato es inoponible, es decir, no es exigible por ninguna de las partes.
Cuando ello ocurre, lo ideal es que se corrija el contrato para hacer los ajustes pertinentes y, si una de las partes no está de acuerdo, se requiere de un proceso civil a fin de declarar, o bien, la nulidad del contrato o su resolución.
Esto es importante cuando se trata de contratos donde ya se han pagado prestaciones, como cuando se ha pagado parte del precio o ya se ha entregado la cosa. Recuperar lo dado es difícil si el contrato no es válido, siendo necesario recurrir a una demanda civil.
Recomendados.