Algunas empresas deciden no pagar el salario a sus empleados durante el periodo de inducción al inicio del contrato. Consideran que no es justo pagarle a alguien para enseñarle a trabajar, lo que es ilegal.
Periodo de inducción y capacitación debe ser remunerado.
Desde que se firma el contrato de trabajo y el trabajador se presenta en las instalaciones de la empresa, la empresa debe pagar el salario al trabajador, aunque en los primeros días este no realice actividades productivas, sino que se dedique a inducción y capacitación.
No puede decir la empresa que al terminar la inducción o capacitación firmaremos el contrato y entonces le pagaremos. NO.
Para eso existe la figura del periodo de prueba que también es remunerada. Y si mientras se termina la inducción no se ha firmado un contrato, existirá de todas formas un contrato verbal.
Pagar por enseñarle a trabajar.
Una vez el trabajador está contratado, el empleador debe pagar su salario, incluso si debe pagarle por enseñarle a trabajar.
De otra parte, se supone que una empresa hace un proceso de selección e incorporación de personal, precisamente para incorporar al personal más idóneo para el trabajo, de modo que la empresa no puede alegar que tendrá que enseñarle todo al trabajador, pues se supone que fue contratado porque tiene unas habilidades y competencias que lo hacen apto para el trabajo.
La empresa solo tendrá que hacerle una inducción para que conozca en detalle las funciones que debe realizar. Y aun no siendo así, no puede alegar excusa alguna para no pagar su sueldo.
Toda labor o actividad que se realice dentro de la empresa, dentro de la jornada laboral y como consecuencia de la continua subordinación del trabajador, debe ser remunerada.
En el caso de las capacitaciones que se dan por fuera de la jornada laboral, no conocemos una norma que exija su pago como si se tratara de una hora extra, y por no corresponder al desarrollo de un trabajo o labor, difícilmente podría alegarse la contraprestación económica, a no ser que el empleador exija u obligue al trabajador a tomarlas y ello afecte el derecho al descanso que tiene el trabajador.
Consideramos que, si la capacitación es obligatoria, y que si el empleado es sancionado por no recibirla, se debe remunerar ese tiempo al corresponder a una orden del empleador.
Preguntas frecuentes.
A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.
El tiempo que el trabajador dedique a capacitaciones dadas o exigidas por el empleador debe ser remunerado. Es el tiempo del trabajador el que se está ocupando, y si la capacitación se hace por fuera de la jornada laboral, significa que el trabajador está sacrificando su tiempo de descanso, por lo que se asume que debe ser remunerado.
Respecto al costo de las capacitaciones, si son exigidas por la empresa, esta debe pagarlas, pero si es el trabajador quien, por su propia iniciativa, quiere mejorar su formación, es el trabajador quien debe asumir el pago.
Cuando la capacitación se realiza dentro de la jornada laboral, no se paga, pero tampoco se descuenta ese tiempo de salario, por lo que al final se remunera con el salario ordinario.
Si la capacitación se realiza por fuera de la jornada laboral, entendemos que se causan horas extras y se deberían pagar como tal.
Recomendados.