La jornada laboral del trabajador se puede reducir, teniendo en cuenta que con ello se pueden desmejorar las condiciones laborales del trabajador.
Requisitos para disminuir la jornada laboral del trabajador.
La jornada de trabajo es uno de los aspectos que se deben acordar en el contrato de trabajo, de manera que, para modificarlo, se requiere que el trabajador esté de acuerdo con esa modificación. Es decir, que el empleador no puede disminuir la jornada laboral de forma unilateral, sino que requiere el consentimiento del trabajador.
Es así porque la reducción de la jornada laboral implica un desmejoramiento en las condiciones laborales del trabajador, en la medida en que el ingreso o salario del trabajador puede verse disminuido en función de la menor jornada laboral.
En consecuencia, cualquier reducción de la jornada laboral implica una modificación del contrato, así sea temporalmente, y lo ideal es hacerlo por escrito mediante un otrosí.
Cambiar un contrato de tiempo completo a medio tiempo.
Cambiar un contrato de tiempo completo a uno de medio tiempo significa que la jornada laboral se disminuye a la mitad.
En consecuencia, se aplican las mismas reglas ya señaladas, de manera que el empleador no puede hacer ese cambio unilateralmente sin el previo consentimiento del trabajador.
Todo cambio en la jornada laboral que implique una disminución de ingresos del trabajador debe ser consensuado con el empleado.
Si el trabajador no acepta la disminución de la jornada laboral.
La disminución de la jornada laboral es posible si el trabajador está de acuerdo con ello, pero si este no la acepta, el empleador no puede imponer unilateralmente la disminución.
Si el empleador se impone, el trabajador puede presentar su renuncia justificándose en el desmejoramiento de las condiciones laborales, lo que se convierte en una renuncia forzada o despido indirecto.
De ocurrir, el empleador se puede ver obligado a indemnizar por despido injustificado al trabajador, en caso de que el trabajador demande por el cambio de condiciones unilaterales del empleador en afectación de sus condiciones laborales.
Disminución de las horas extras o trabajo suplementario.
La disminución de las horas extras es un asunto diferente, respecto al cual el empleador tiene plena autonomía, toda vez que laborar horas extras es una obligación del trabajador y no un derecho.
La asignación de trabajo suplementario depende enteramente de la decisión del empleador de acuerdo con las necesidades operativas de la empresa, y el trabajador tiene la obligación de trabajarlas en vista a la subordinación propia del contrato de trabajo.
De manera que, si el trabajador ve disminuido su ingreso debido a que no le fueron asignadas horas extras de trabajo, no se configura el desmejoramiento de las condiciones laborales, al no requerir el consentimiento del trabajador.
¿Se puede pasar un empleado de jornada completa a media jornada?
Sí se puede pasar a un trabajador de jornada completa a media siempre que el trabajador acepte, puesto que ello implica la disminución del salario.
No se requiere el consentimiento del trabajador en la eventualidad de que la disminución de la jornada laboral no conlleve a la disminución del salario.
Este tipo de cambio de jornadas se hace mediante negociación con los trabajadores.
Recomendados.