El causante de una herencia es la persona que, como consecuencia de su fallecimiento, «causa» el derecho a la herencia en favor de sus herederos, de sus causahabientes.
Causante.
Persona que causa o genera algo; de quien proviene algo en razón a que lo ha causado.
Causante en derecho.
En derecho, el causante es la persona de la que proviene un derecho que alguien tiene o reclama.
El derecho existe en favor de alguien porque otra persona lo ha causado, gracias a ella, que poseía unos derechos que transmite a sus herederos.
Causante, quién deja la herencia.
El causante de la herencia no es otro que el fallecido, quien tenía una serie de bienes que luego serán legados o distribuidos entre los herederos con derecho a ellos.
El causante es, pues, la persona que causa un derecho, en este caso un derecho que beneficia a los herederos del causante.
El derecho a la herencia se causa con la muerte de la persona; de su muerte proviene el derecho del heredero a la herencia.
Causante, cujus.
En derecho, y muy especialmente en las sentencias de jueces y magistrados, nos encontramos con el término cujus (del de cujus), que es un término latino que significa «del cual» o «de la cual», que se utiliza para indicar de dónde viene el derecho de la herencia, que como ya vimos, proviene del causante.
En latín se utiliza la expresión «de cujus succesione agitur», que viene a significar aquel de cuya sucesión se trata, que es el mismo causante, quien al fallecer causa el derecho de herencia de sus herederos.
Recomendados.