Se llaman operaciones recíprocas aquellas transacciones económicas entre empresas económicamente vinculadas. Entre matriz y filial. Entre casa principal y sucursales.
Registro de operaciones recíprocas.
Es muy común que entre empresas vinculadas se compren y vendan productos o se presten servicios, puesto que precisamente la vinculación económica busca una especie de colaboración entre empresas para asegurarse algunos beneficios. Estas operaciones son recíprocas, puesto que lo que una compra, lógicamente, es lo que la otra ha vendido.
Este tipo de operaciones recíprocas entre empresas vinculadas deben ser claramente identificadas y registradas de forma independiente en la contabilidad, ya que, al finalizar el periodo, se procede a consolidar los estados financieros; estas cuentas deben ser cruzadas o eliminadas (proceso de eliminación).
Si la empresa X le vende a la empresa Y el valor de $10.000.000 en un periodo contable, estos valores, al consolidarse los estados financieros, se anulan. Es simple: el mismo valor que figura en la cuenta de ventas de una empresa es el mismo valor que figura en la cuenta de compras de la otra empresa. Es como tener una cuenta T con dos valores iguales a cada lado; su saldo será cero.
Recordemos que cuando existen dos empresas vinculadas económicamente, por lo general, las dos deben presentar un solo estado financiero, el cual se llama consolidado, que no es otra cosa que juntar las cuentas de cada una en una sola cuenta.
Si la empresa A tiene en caja 1.000.000 y la empresa B tiene en caja 2.000.000, el consolidado de la cuenta caja será de 3.000.000, procedimiento que se repite con cada una de las cuentas, excepto con las cuentas en las que se han registrado las operaciones recíprocas, las que no se deben sumar como las otras, sino que se deben eliminar, que, de hecho, como ya referido, se anulan solas por tener el mismo valor en lados diferentes (débito y crédito).
De acuerdo a lo anterior, si no existe la obligación de consolidar los estados financieros, el tratamiento a las operaciones recíprocas aquí expuesto no se da, sino que esas operaciones se registran como con cualquier otra empresa.
Cómo se deben realizar las operaciones recíprocas y de qué forma se corrigen en la página de la Contaduría General de la Nación.
No tenemos experiencia en ese tema. En este enlace puede consultar un instructivo oficial sobre las cuentas recíprocas pero no aborda el tema de cómo corregirla, pero en general se debe realizar nuevamente el envío.