Los pagarés de empresa son activos financieros de deuda de la empresa que se emiten al descuento y a corto plazo. Son títulos a la orden que emiten las empresas reconociendo un compromiso de pago a otras empresas o personas en la fecha indicada, que es la del vencimiento.
Pagarés de empresa.
Las empresas suelen utilizarlo como forma de acceder a financiación siempre que lo necesiten. El inversor da dinero a la empresa a cambio de un pagaré firmado por esta en el que se indica una fecha de vencimiento en la que se puede empezar a cobrar la cantidad de dinero a pagar. Hecho esto, la empresa obtiene dinero que puede utilizar para lo que necesite, sabiendo que, llegada la fecha indicada, ha de afrontar el pago del pagaré.
También puede ser utilizado como medio de pago de la empresa por un producto o servicio adquirido.
Las pequeñas y medianas empresas suelen hacer pagarés de emisión a medida, mientras que las grandes empresas utilizan pagarés de emisión en serie inscribiéndolos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Invertir en pagarés de empresa.
Esto puede ser arriesgado, ya que la única garantía que hay sobre ellos es la empresa que emite el pagaré, aunque algunas pueden estar respaldadas por una línea de crédito del banco o cotizan en el mercado secundario.
Pero también aporta una mayor rentabilidad que otros productos, ya que los tipos de interés son superiores a inversiones sin riesgo o con bajo riesgo. Si se obtienen beneficios, estos son más altos que en otras inversiones.
Consideraciones finales.
Para la empresa, es un producto al que puede recurrir cuando necesite obtener una mayor liquidez, mientras que para el inversor puede ser un producto con alto riesgo y rentabilidad. En todo caso, ambas partes han de analizar la situación y estudiarlo bien antes de decantarse por los pagarés de empresa.
Recomendados.