Las siglas IFRS son una abreviatura del término inglés International Financial Reporting Standard o normas internacionales de información financiera.
Objetivo de las IFRS.
El objetivo principal de estas normas es poner un común denominador a la actividad contable en todo el mundo. De esta forma, la IASB (institución privada que tiene su sede central en Londres) encontró la manera de constituir estándares internacionales para que todos se rijan a partir de un solo manual aceptable.
¿Para qué sirve el IFRS?
El motivo principal de la creación de estas normas es la obtención de información, mediciones y requisitos de reconocimientos relacionados con todos los negocios y sucesos económicos que tienen los estados financieros.
¿Cuándo se aplican las normas IFRS?
Estas normas se deben aplicar a todos los estados financieros en general, así como también a cualquier otra información contable que tenga una institución con fines de lucro. Estas pueden tener actividades de tipo industrial, financiero, comercial o de otra área. De esta manera, los clientes, prestamistas, público en general y toda persona relacionada podrá servir para tomar la decisión económica correcta.
¿Qué son las NIC y las NIIF?
Dentro de la IFRS hay dos normas distintas. Según el tiempo de antigüedad que tenga cada una en cuanto a su aprobación, la “interpretación” será distinta.
Todas las normas que fueron creadas y adoptadas dentro del periodo de tiempo correspondiente a 1973 y 2001 son denominadas NIC (Normas Internacionales de Contabilidad). A su vez, las mismas fueron establecidas por el International Accounting Standards Committee (IASC), que es una entidad proveniente de lo que hoy en día es el IASB, cuyo año de creación fue en 2001. Desde ese momento, esta entidad se hizo cargo de todas las normas NIC y las desarrolló bajo el nuevo nombre de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En síntesis, todas las normas contables entre 1973 y 2001 se titulan NIC y las más actuales, NIIF.
Consulte:
¿Cómo se aplican estas normas a nivel mundial?
Estas normas fueron aceptadas en distintas partes del mundo. Actualmente, regiones como la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Pakistán, Malasia, Panamá, India, Guatemala, Perú, Rusia y Sudáfrica, entre otros países, usan esta metodología contable. Promediando el año 2008, aproximadamente un número de 75 naciones obligarán a que las NIIF se utilicen en sus territorios. Los países que hasta ese momento no quisieron hacerlo, prometieron adaptarse a estas en un futuro no muy lejano luego de una adaptación.
Las NIC en la Unión Europea.
La Unión Europea aceptó esta modalidad como su norma contable. Para esto, primero tuvo que pasar por un extenso análisis del EFRAG. En el estatuto oficial de la UE se pueden ver todas las normas que están en curso actualmente.
La estructura de las normas NIIF.
Estas normas están basadas en principios como una serie de pautas específicas que logran establecer lo general o lo particular. Para esto, las NIIF están comprendidas por las normas NIIF, las NIC y las interpretaciones de ambas.
IFRS de cara al futuro.
En un tiempo no muy lejano, se prevé que gran parte del mundo se rija por este método. Hoy en día, son cada vez más las naciones adeptas.
Beneficios de usar IFRS.
En primer lugar, se mejora cualquier información financiera a comparar bajo un mismo parámetro. Las trabas al flujo de capitales se eliminan y el costo de estadísticas e información es menor. A su vez, mejora el análisis de riesgo crediticio y optimiza la competencia empresarial, entre otras acciones.
Costos a asumir con las IFRS.
Algunos protagonistas pueden resistirse al cambio y los organismos pueden tener potenciales faltas de coordinación entre ellos. También está latente el peligro de adoptar información de otra cultura o región geográfica y la necesidad imperiosa de formarse constantemente. Dentro de esto, también puede ser riesgoso tener que contar con nuevos sistemas para lograr informaciones certeras de los negocios.
Recomendados.