Un modelo de negocio es un plan que describe de manera lógica cómo se crea una empresa y cómo aporta valor en términos económicos, sociales, culturales u otros. En esencia, un modelo de negocio explica cómo se gana dinero.
Modelo de negocio.
El modelo de negocio es el primer pensamiento que debe estar presente siempre que se inicie un negocio. En caso contrario, se corre el riesgo de perder mucho tiempo, tener pérdidas y orientar mal las acciones.
Concretamente, un modelo de negocio debe responder a las siguientes preguntas:
- Qué va a ofrecer a sus clientes.
- Cómo lo va a ofrecer.
- Cómo selecciona a sus clientes.
- Cómo define y diferencia sus ofertas de producto.
- Cómo crea utilidad para sus clientes.
- Cómo consigue y conserva a los clientes.
- Cómo se muestra ante el mercado.
- Cómo sale al mercado.
- Cómo define las tareas que deben llevarse a cabo.
- Cómo configura sus recursos.
- Cómo consigue el beneficio.
- Cómo establece beneficios sociales.
Realmente no hay muchos modelos de negocio, y la mayoría tienen la misma base que hace siglos. Aunque con la tecnología e Internet han surgido modelos de negocio nuevos, muchos de ellos son adaptaciones digitales de los modelos tradicionales.
Modelos de negocio más comunes.
Los modelos de negocio más comunes en la actualidad son los siguientes:
- Venta de productos o servicios
- Franquicia
- Suscripción
- Marketing de afiliación
- Publicidad
- Subvenciones o ayudas públicas
Estos modelos de negocio son combinables y susceptibles de crear modelos combinados. Algunos de ellos pueden tener, a su vez, variantes u opciones. Por ejemplo, la venta de productos o servicios puede realizarse al cliente final (B2C) o entre empresas (B2B). También existen formatos especiales para la venta de productos o servicios, como la distribución mediante marketing multinivel.
Por otra parte, la mayoría de estos modelos de negocios pueden desarrollarse de manera tradicional (a pie de calle, cara a cara, por correo, etc.) o realizarse a través de Internet, aunque existe una tendencia creciente a buscar modelos mixtos.
La importancia de elegir bien el modelo de negocio.
Elegir bien el modelo de negocio implica conocer a fondo su funcionamiento, y es una parte importante de la idea de negocio.
Una buena idea es intentar escoger un modelo escalable en función de lo que se quiera hacer que permite comenzar rápido y con pocos recursos y que dé la posibilidad de ir ampliando poco a poco el negocio.
Cómo hacer un modelo de negocios.
La única forma de hacer un modelo de negocios es investigando el mercado para conocer al cliente, sus necesidades, expectativas, idiosincrasia y cualquier aspecto que ayude a identificar con la mayor precisión posible lo que se le debe ofrecer.
Hay que tener claro qué producto o servicio se quiere ofrecer, para adaptarlo al cliente al que se pretende llegar, y ello requiere investigación, que se puede hacer de distintas formas, como evaluando productos de la competencia o incluso entrevistando al cliente potencial para conocer sus requerimientos y necesidades.
El modelo debe ser validado con el mercado para asegurar que sea realista, puesto que no debe quedarse en el papel con buenas intenciones y grandes sueños, que luego en la realidad resultan desfasados.
Recomendados.