¿Qué es el lavado de activos?

El lavado de activos es un delito de connotaciones y matices muy amplios que todos deberíamos conocer para no resultar involucrados inocentemente, a veces de forma inconsciente.

Lavado de activos o de dinero.

El lavado de activos es una figura o maniobra mediante la cual se busca darle apariencia de legalidad a unos dineros de origen ilegal.

Los delincuentes, mediante el movimiento de activos y dinero, buscan crear esa apariencia legal de sus ganancias, o por lo menos buscan que sea difícil seguir o rastrear el origen ilícito de sus ganancias.

Cuando se habla de dinero ilícito, no sólo se habla de dinero proveniente del narcotráfico; se incluye también el dinero proveniente de actividades como la extorsión, el secuestro, el dinero proveniente de la trata de personas, tráfico de armas, la corrupción pública y privada, y demás actividades consideradas como delito penal por nuestra legislación.

Ejemplos de lavado de activos.

El lavado de activos incluye aspectos como adquirir, custodiar, invertir, transformar, transportar o comercializar bienes o dinero ilícitos; luego, sin saberlo, cualquier persona puede participar en cualquiera de esas actividades.

Por ejemplo, se puede incurrir en el delito de lavado de activos cuando aceptamos comprar un apartamento a nuestro nombre con dinero de un primo, primo que obtuvo ese dinero de forma ilícita. Es posible que no se tenga ni idea de que el primo esté involucrado en actividades ilícitas, lo cual es una razón para ser muy cuidadosos a la hora de prestar el nombre para actuar en nombre de terceros.

Igual sucede si prestamos nuestra cuenta bancaria para que un señor de cierta ciudad le consigne una cantidad de dinero a nuestro vecino por la venta de un carro, o por lo que sea. Si esa cantidad resultara de origen ilegal, estaríamos incurriendo en el delito de lavado de activos.

Y todo esto lo podemos hacer sin conocer la ilegalidad que hay de fondo; de hecho, lo podemos hacer con muy buena intención.

Cómo se hace el lavado de activos.

Existen infinidad de prácticas y estrategias para lavar dinero ilícito, y todas pasan por hacer negocios o prácticas lícitas, pues se trata precisamente de convertir un dinero de origen ilegal en uno con apariencia legal.

Por ejemplo, quien tiene dinero ilegal monta una comercializadora que vende productos a bajo precio, lo que le permite hacer pasar el dinero ilícito como una ganancia o utilidad producto de las ventas de su comercializadora.

Es muy común importar productos de consumo masivo para vender a precios bajos, o montar negocios de ventas al detalle, como supermercados donde se venden a precios bajos, cuyo objetivo no es ganar dinero sino lavarlo.

Otra forma de lavar dinero es invirtiendo el dinero ilícito en obras de construcción, como viviendas y edificios, donde trabajan a pérdida o a bajo costo, y lo que pierden lo compensan con el dinero ilícito que canalizan por medio de sus inversiones.

Se mueve dinero ilícito también en productos suntuosos, como obras de arte, promocionando artistas, conciertos, en fin, cualquier evento masivo que, por lo general, se trabaja a muy bajo costo, a fin de dejar un margen para introducir el dinero ilícito.

Se suelen utilizar también los llamados testaferros, de manera que el dinero y las propiedades se distribuyen entre terceros en montos bajos que no llamen la atención, para que a simple vista no sea evidente un enriquecimiento súbito y desproporcionado que llame la atención de las autoridades.

Existen mecanismos mucho más sofisticados que implican operaciones internacionales de comercio y financiación; operaciones en criptomonedas, forex, inversiones en bolsa, etc., que son muy difíciles de rastrear.

Cárcel por lavado de activos.

El lavado de activos, como delito, está tipificado en el artículo 323 del código penal colombiano, que contempla una pena de cárcel entre 10 y 30 años, y el último inciso de dicha norma señala que:

«Las penas privativas de la libertad previstas en el presente artículo se aumentarán de una tercera parte a la mitad cuando para la realización de las conductas se efectuaren operaciones de cambio o de comercio exterior, o se introdujeren mercancías al territorio nacional.»

Se incurre en el delito de lavado de activos cuando se adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, almacene, conserve, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en las siguientes actividades:

  1. Tráfico de migrantes.
  2. Trata de personas.
  3. Extorsión.
  4. Enriquecimiento ilícito.
  5. Secuestro extorsivo.
  6. Rebelión.
  7. Tráfico de armas.
  8. Tráfico de menores de edad.
  9. Financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.
  10. Tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas.
  11. Delitos contra el sistema financiero.
  12. Delitos contra la administración pública (Corrupción).
  13. Contrabando de hidrocarburos o sus derivados.
  14. Fraude aduanero o favorecimiento y facilitación del contrabando.
  15. Favorecimiento del contrabando de hidrocarburos o sus derivados, en cualquiera de sus formas.
  16. Vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir.

Los recursos derivados de esas actividades son ilegales, y quien ayuda en su gestión, administración, ocultamiento o le dé apariencia de legalidad, está incurriendo en el delito de lavado de activos.

Además de lo anterior, si el lavado de activos involucra al dólar estadounidense, o tiene relación con actividades de narcotráfico o terrorismo, es probable que sea solicitado en extradición por parte de las autoridades estadounidenses.

Guía Laboral 2024
Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2021, diciembre 10). ¿Qué es el lavado de activos? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-es-el-lavado-de-activos.html

Recomendados.