La ley 1561 de 2012 establece un proceso verbal especial para solicitar judicialmente la prescripción adquisitiva de dominio de precios rurales, que cumplan con determinados requisitos.
Prescripción de dominio en predios rurales en Colombia.
Los precios rurales respecto a los cuales se puede aplicar el proceso verbal especial señalado en la ley 1561 son los siguientes:
«Quien pretenda obtener título de propiedad sobre un inmueble rural mediante el proceso verbal especial establecido en la presente ley, deberá demostrar posesión material, pública, pacífica e ininterrumpida por el término de cinco (5) años para posesiones regulares y de diez (10) años para posesiones irregulares, sobre un predio de propiedad privada cuya extensión no exceda la de una (1) Unidad Agrícola Familiar (UAF), establecida por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) o por quien cumpla las respectivas funciones.»
Aquí es importante el concepto de posesión regular e irregular, pues del tipo de posesión depende el tiempo de posesión exigido.
Tamaño del precio rural para la prescripción agraria.
Además, solo procede respecto a predios pequeños, que no excedan de una unidad agrícola familiar, la cual puede variar según la ubicación, y las hay desde 2 hectáreas, 50 y superiores.
Sea que se pretenda adquirir la propiedad por prescripción adquisitiva ordinaria o extraordinaria, es indispensable que la posesión haya sido pacífica, lo cual descarta la posibilidad de adquirir la propiedad a través de este proceso cuando la posesión se haya adquirido por medio de la violencia.
Se recuerda que con esta ley (1561 de 2012) también se busca proteger a las personas que por medio de la violencia fueron despojadas de sus bienes.
El bien objeto de este proceso, con el propósito de proteger a quien haya sido despojado, no se debe encontrar sometido a ningún proceso de restitución, ya que la finalidad del proceso no es legalizar posesiones violentas perjudicando a personas despojadas o a quienes forzosamente abandonaron sus tierras.
Además, se deben cumplir con los requisitos señalados por el artículo 56 de la ley 1561 de 2012.
Recomendados.